La estatua del Buda de barro alcanzaba casi tres metros de altura. Durante generaciones había sido considerada sagrada por los habitantes del lugar.
Un día, debido al crecimiento de la ciudad, decidieron trasladarla a un sitio más apropiado.
Esta delicada tarea le fue encomendada a un reconocido monje, quien, después de planificar detenidamente, comenzó su misión.
Fue tan mala su fortuna que, al mover la estatua, ésta se deslizó y cayó, agrietándose en varias partes.
Compungidos, el monje y su equipo decidieron pasar la noche meditando sobre las alternativas.
Fueron unas horas largas, oscuras y lluviosas.
El monje, en vez de desesperarse, se enfocó en encontrar una salida.
De repente, al observar la escultura resquebrajada,
cayó en cuenta que la luz de su vela se reflejaba a través de las grietas de la estatua.
Pensó que eran las gotas de lluvia.
Se acercó a la grieta y observó que detrás del barro había algo, pero no estaba seguro qué.
Lo consultó con sus colegas y decidió tomar un riesgo que parecía una locura:
Pidió un martillo y comenzó a romper el barro,
descubriendo que debajo se escondía un Buda de
oro sólido de casi tres metros de altura.
Durante siglos este hermoso tesoro había sido
cubierto por el ordinario barro.
Los historiadores hallaron pruebas que demostraban
que, en una época, el pueblo iba a ser atacado por
bandidos.
Los pobladores, para proteger su tesoro, lo cubrieron
con barro para que pareciera común y ordinario.
El pueblo fue atacado y saqueado, pero el Buda
fue ignorado por los bandidos.
Después, los sobrevivientes pensaron que era mejor
seguir ocultándolo detrás del barro.
Con el tiempo, la gente comenzó a pensar que el
Buda de Oro era una leyenda o un invento de los
viejos.
Hasta que, finalmente, todos olvidaron el verdadero
tesoro porque pensaron que algo tan hermoso no podía
ser cierto.
Tus tesoros son nuestra
capacidad de dar, disfrutar, agradecer, reír; de
perdonar, de soñar en grande, de pasar por encima
de las pequeñeces y de valorar en ti mismo y en
otros lo que verdaderamente es importante.
domingo, 29 de junio de 2008
Tesoros escondidos
LA MENTIRA DESCUBIERTA
El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del instituto M.K.
Gandhi para la Vida Sin Violencia, en su lectura del 9 de Junio en la Universidad de Puerto Rico, compartió la siguiente historia como un ejemplo de la vida sin violencia que siempre fue parte de la educación que recibió de sus padres:
'Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar.
Estábamos bien al interior del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine.
Un día mi padre me pidió que le llevara a la ciudad para asistir una conferencia que duraba el día entero y yo aproveché esa oportunidad.
Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el día en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el auto al
taller.
Cuando me despedí de mi padre él me dijo: Nos vemos aquí a las 5 p.m. y volvemos a la casa juntos.
Después de completar muy rápidamente todos los encargos, me fui hasta el cine más cercano. Me concentré tanto en la película, una película doble de John Wayne, que me olvidé del tiempo.
Eran las 5:30 p. m. cuando me acordé. Corrí al taller, conseguí el auto y me apuré hasta donde mi padre me estaba esperando. Eran casi las 6 p. m.
Él me preguntó con ansiedad:
- ¿Por qué llegas tarde?.
Me sentía mal por eso y no le podía decir que estaba viendo una película de John Wayne; entonces le dije que el auto no estaba listo y tuve que esperar... esto lo dije sin saber que mi padre ya había llamado al taller.
Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo:
- Algo no anda bien en la manera como te he criado puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar que es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.
Así que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezó a caminar hasta la casa por caminos que no estaban ni pavimentados ni alumbrados. No lo podía dejar solo... así que yo manejé 5 horas y media detrás de él... viendo a mi padre sufrir la agonía de una mentira estúpida que yo había dicho.
Decidí desde ahí que nunca más iba a mentir. Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso... Si me hubiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos ¿hubiese aprendido la lección?.
¡No lo creo!. Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo. Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer.
¡Éste es el poder de la vida sin violencia!.
'Lo peor es educar por métodos basados
en el temor, la fuerza, la autoridad, porque
se destruye la sinceridad y la confianza, y
sólo se consigue una falsa sumisión'.
*Albert Einstein*
miércoles, 25 de junio de 2008
Cinco Principios Financieros Para Enseñar a Los Niños.
¿Hacia donde se está dirigiendo este mundo en el aspecto económico?
¿Cómo enfrentarán nuestros niños el futuro económico en sus vidas?
¿Serán nuestros niños los eternos endeudados de los próximos años?
¿Hay alguna directriz, que nosotros podamos enseñarles a ellos, para evitarles los dolores de cabeza?
La Biblia habla con bastante insistencia a acerca de las finanzas.
Instruye al niño en el camino correcto, y aún en su vejez no lo abandonará. Proverbios 22:6
Muchas veces nosotros los adultos estamos inmersos en nuestras crisis financieras, mal manejo de los recursos y desesperados por nuestros proyectos futuros que sin duda, según nosotros, nos sacarán del pozo de la desesperación, que nos olvidamos de ajustar nuestro presente para poder invertirnos en la formación de la generación futura que nos mira con sus ojitos hambrientos de orientación.
Cinco Principios son claves, primero para practicarlos nosotros y luego enseñárselos a nuestros hijos.
Recordemos que nosotros no podemos enseñar a nuestros pequeños lo que no estamos viviendo.
La mejor enseñanza no es la que decimos sino la que vivimos.
.
CINCO PRINCIPIOS FINANCIEROS PARA ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS.
.
¿Qué es un principio?
Un Principio es una enseñanza vivida y compartida que trasciende la cultura, la esfera geográfica, las costumbres, las épocas y se mantiene sin sombra de variación.
.
1.- PRINCIPIO INVERTIR.
»Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. El que había recibido las cinco mil monedas llegó con las otras cinco mil. “Señor —dijo—, usted me encargó cinco mil monedas. Mire, he ganado otras cinco mil.” Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” Llegó también el que recibió dos mil monedas. “Señor —informó—, usted me encargó dos mil monedas. Mire, he ganado otras dos mil.” Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”
»Después llegó el que había recibido sólo mil monedas. “Señor —explicó—, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo.” Pero su señor le contestó: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses. Mateo 25:19-27
“El que trabaja la tierra tendrá abundante comida; el que sueña despierto sólo abundará en pobreza”. Proverbios 28:19
Necesitamos compartir con nuestros hijos que Dios nos provee el dinero y que es necesario hacer producir ese dinero. Se comienza por hacerles entender que la manera de hacer dinero es a través del trabajo. Amor al trabajo es vital.
En nuestra sociedad mucha gente ve el trabajo como un castigo, una pesada cadena que hay que comenzar a arrastrar cada lunes. NO!, El trabajo es una bendición. Otros quieren hacer dinero a través de manera fácil como lotería, juegos de Azar o malos negocios.
Es nuestro deber enseñar a los pequeños a amar el trabajo, invertir sus fuerzas en algo que traerá de vuelta una recompensa. Enseñarles que luego de ganar el dinero como producto del trabajo hay que pensar como invertir en algo para aumentar esa ganancia.
Una niña quiso hacer galletas para vender en su colegio y sus padres le dijeron: “ No. Tú tienes todo lo que necesitas acá, si necesitas dinero dinos cuanto quieres!”. Estos padres perdieron una oportunidad de enseñarle a ganarse la vida.
“Las manos ociosas conducen a la pobreza; las manos hábiles atraen riquezas”. Proverbios 10:4
.
2.- PRINCIPIO GASTAR.
Nuestro deber es enseñarles a gastar y gastar bien y sabiamente. Enseñarles que la Radio, la TV y las revistas les quieren vender a uno cualquier cosa y que luego de esas propagandas nos sentimos urgidos a ir al centro comercial a adquirir lo que nos vendieron primero a los ojos.
Enseñarles a los hijos que no en vano los comerciantes invierten miles y miles de dólares en propaganda. Ellos necesitan aprender con nuestro ejemplo que no somos esclavos de lo que nos ofrecen. Nuestro principio de gastar nos rige para entender que primero gastamos en lo que es vital y necesario y segundo nunca debemos gastar más de lo que ganamos. El límite siempre será lo que ganamos pero debemos gastar menos de lo que ganamos y aprender a decir..NO MÁS.
Necesitamos enseñar a nuestros hijos, la responsabilidad de nuestras acciones financieras.
Que bueno es cuando les enseñamos desde niños a trabajar con su propio presupuesto en base a lo que obtienen y que hagan seguimiento de sus gastos.
Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos? 2 Corintios 12:15. Pablo habla acá de la importancia de saber gastar en lo que vale la pena.
.
3.- PRINCIPIO AHORRAR.
“Aprended de las hormigas, animalitos de escasas fuerzas,
pero que almacenan su comida en el verano. Proverbios 30:25
Ahorro es vital en la vida. Mucha gente vive una vida lamentando el pasado en sus finanzas y enredados en las deudas del presente y eso les roba la oportunidad de planificar para el futuro. Hay tres cosas que nunca debemos olvidar en materia de finanzas:
Primero separar una parte para la obra de Dios, porque Dios ha sido bueno con nosotros mostrándonos cada día su misericordia,
Segundo: Apartando una parte para el pobre, porque Dios bendice a quien se acuerda del pobre y
Tercero, apartando una parte para ahorrar pensando en el futuro.
Para enseñarles a ahorrar a los niños podemos darles un incentivo como el 1X1. Decirle al niño la importancia de ahorrar y que por cada dólar o peso que ahorren, nosotros le vamos a aportar la misma cantidad o el 50 % de lo poco que ellos ahorran.
Cuando mi hijo estaba pequeño quería una bicicleta. Yo se la podía comprar totalmente, pero le dije: ¡ Si quieres la bicicleta comienza a ahorrar” *El me dijo, Papá de donde si yo no tengo trabajo , yo estudio. Le dije, bueno mientras estudias, yo puedo darte algunos trabajos y tú ganas y ese dinero que tu guardas yo lo incrementaré con la misma cantidad para que entre los dos compremos la bicicleta. Él se emocionó. Lo ponía a pintar paredes o arreglar cosas en casa y el ahorraba y yo también. Por supuesto a la larga puse un poco más que él para que tuviera su bicicleta. Usted podrá imaginarse el rostro de felicidad que él tenía cuando salió con su bicicleta de la tienda donde la compró. Lo más importante, es que él aprendió la importancia de ahorrar.
.
4.- PRINCIPIO PEDIR PRESTADO.
Oh. Amados, esta es una sociedad de consumo y de deudas. Hay gente que deben hasta dos meses adelantado de su trabajo. Piden lo que se llaman vales o dinero adelantado. Deben sus tarjetas de crédito. Son esclavos de los bancos y entidades financieras. Enseñemos a nuestros niños a no caer en la trampa de las deudas y que si hay necesidad de un préstamo, este se enmarque dentro de nuestra realidad financiera y que tengamos el espacio para tener oxígeno sin morir ahogados antes de tiempo.
Necesitamos a enseñarles a evitar al máximo las deudas y sólo entrar en el espacio de los préstamos cuando hemos hecho una evaluación sana, pedido consejo de gente que sabe y moviéndonos dentro del marco de nuestra realidad financiera.
“Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores”. Proverbios 22:7
.
5.- PRINCIPIO COMPARTIR.
.
“Darle al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios pagará esas buenas acciones. Proverbios 19:17.
“Quien cierra sus oídos al clamor del pobre, llorará también sin que nadie le responda”. Proverbios 21:13
Hay un principio hermoso en el Dar. Dios nos dio a su hijo Jesucristo. Juan 3:16
Necesitamos enseñarles a los hijos a darle al que no tiene. Comenzando por sacar esos juguetes que él ya no usa e ir con ellos mismos a una casa pobre para darle felicidad a otro niño.
“El que ayuda al pobre no conocerá la pobreza; el que le niega su ayuda será maldecido”. Proverbios 28:27
Llevar comida con ellos a una familia necesitada y enseñarles la importancia de compartir parte de su dinero con otros necesitados. Ellos verán la mano y la bendición de Dios en sus vidas.
“El que es generoso será bendecido, pues comparte su comida con los pobres”. Proverbios 22:9
El que siembra maldad cosecha desgracias; el Señor lo destruirá con el cetro de su ira. El que es generoso será bendecido, pues comparte su comida con los pobres. Proverbios 22:6-9
Estos Cinco Principios financieros son poderosos en la mano, la mente y el corazón de nuestros pequeños.
Pero recordemos:
.
No podemos enseñarles a ellos, lo que nosotros mismos no estamos practicando.
.
Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com
viernes, 13 de junio de 2008
Novedades en la hipoteca inversa 3
La oferta actual
La hipoteca inversa aún no está desarrollada por la gran mayoría de entidades financieras, que prefieren optar por otro tipo de hipotecas basadas en su duración, o en los tipos de interés. Aun así, algunos bancos y cajas de ahorro las incluyen en su lista de productos:
La pensión hipotecaria de Caixa Terrassa puede contratarse a partir de 65 años. El importe máximo del que puede disponer su titular se determina por su edad y por el plazo inicial de la renta (que oscila entre 24 y 9 años), y es del 90% del valor de la vivienda (65-80 años) o del 85% para los mayores de 85 años. Se puede escoger entre dos modalidades: la que permite cobrar la renta durante toda la vida, o la que sólo contempla el cobro durante un período determinado.
Caja Vital ofrece la "Hipoteca Vital Renta", una cuenta de crédito con garantía hipotecaria, que se va incrementando mensualmente por las rentas que se van pagando al beneficiario. La renta mensual que se perciba depende del valor de la vivienda, de la edad del solicitante -cuanto mayor sea la edad, mayor renta se percibirá- y de sus preferencias sobre cómo recibir el dinero (por ejemplo, se puede solicitar una disposición inicial extraordinaria), según especifican desde la entidad alavesa. Asimismo, se contemplan dos tipos de rentas: temporal y vitalicia.
Caja Navarra comercializa la "Hipoteca Complemento", cuya principal novedad estriba en que sólo puede contratarse a partir de 70 años. El tipo de interés aplicado es del 5,87% nominal anual, y la deuda acumulada máxima al final del plazo del crédito será del 95% del valor de tasación de la vivienda en el momento inicial. Tiene la ventaja de que no cobra comisiones de ningún tipo, y los plazos varían en función de la edad del titular más joven, de forma que si éste tiene entre 70 y 79 años el plazo máximo será de 20 años y el mínimo de 15. Para los que se encuentren entre 80 y 89 años, el plazo máximo es de 15 años y el mínimo, de 12 años. Para los mayores de 89 años hay un plazo único, de 10 años.
Ibercaja dispone de la "Hipoteca inversa", para mayores de 75 años, que en este caso aplica un tipo de interés fijo para toda la vida de la operación.
Caixa Sabadell ofrece este mismo producto bajo la denominación de "Pensión Vivienda", y pueden contratarla las personas entre 65 y 89 años con una vivienda en propiedad. Contempla la posibilidad de que si la propiedad en garantía tiene alguna carga hipotecaria pero no es muy elevada, también se puede realizar la operación. Durante un primer período (hasta que el titular menor cumple 90 años) el tipo de interés que se aplica a esta operación será fijo, y a partir de esta edad será variable, siempre en función de las condiciones de mercado en cada momento.
GARANTÍA DE ESPERA
Las hipotecas inversas llevan generalmente incluida una garantía de espera. Ésta consiste en que mientras viva uno de los titulares de la pensión hipotecaria (o hipoteca inversa) no se les pedirá la devolución de la deuda. Además, en caso de defunción de uno de los titulares, el otro podrá continuar cobrando la mencionada renta. Los únicos requisitos son tener más de 65 años y disponer de una vivienda sin cargas.
Tampoco existen requisitos con respecto a los ingresos mínimos que tenga el titular del crédito, pero si la vivienda está a nombre de más de un propietario, o si conviven otras personas aunque no tengan la vivienda en propiedad, todas ellas deben firmar la operación.
« Los gastos asociados [Pág. 3 de 3]
fuente: consumer.es
Novedades en la hipoteca inversa 2
Los gastos asociados
- Imagen: Tracey -
La contratación de la hipoteca inversa conlleva una serie de gastos que asume el propietario de la vivienda. Es un desembolso que se suma al importe del préstamo, y el usuario no tendrá que adelantarlo, a excepción del importe de tasación que, de media, suele costar 400 euros. Las entidades financieras cobran, además, unos intereses por prestar este dinero que suelen oscilar entre el 5,7% y el 6,8%.
A estos gastos hay que sumar la gestión administrativa, y la contratación de un seguro de rentas vitalicias diferidas cuya prima se paga en el momento en que se suscribe la hipoteca inversa. Es una manera de garantizar que el firmante contará con una renta hasta el final de su vida; dependiendo de la entidad, este seguro puede ser obligatorio u optativo. Como la persona que contrata la hipoteca inversa sigue siendo la propietaria de la vivienda, tiene que hacer frente a todos los gastos que ésta genere como el mantenimiento, la conservación o el pago de impuestos. Pero al ser el dueño, cuenta con la posibilidad de percibir ingresos adicionales si desea alquilarla, con lo que las rentas obtenidas serían mayores. Es una opción a la que acuden algunos ancianos que ingresan en residencias, se van a vivir con familiares o cuentan con otro domicilio propio.
El firmante de la hipoteca inversa puede alquilar la vivienda pues conserva la propiedad de su casa
Debido a la complejidad de este producto y para velar por transparencia y la protección de los clientes, la Ley que modifica la Regulación del Mercado Hipotecario establece la obligación de que las entidades que concedan hipotecas inversas "suministren servicios de asesoramiento independiente a los solicitantes de este producto, teniendo en cuenta la situación financiera del solicitante y los riesgos económicos derivados de la suscripción de este producto. Dicho asesoramiento independiente deberá llevarse a cabo a través de los mecanismos que determine el Ministro de Economía y Hacienda". Sin embargo, todavía no se han establecido las condiciones, forma y requisitos para la realización de estas funciones de asesoramiento.
Otra de las novedades que introduce la nueva ley es que la hipoteca inversa no sólo se puede hacer sobre la vivienda habitual, sino que está permitido utilizar cualquier tipo de inmueble, aunque en este caso no contará con las ventajas fiscales que otorga la ley. Esto da más libertad a las personas mayores, que pueden seguir disfrutando de las rentas que les da otro inmueble, tener su piso en propiedad para utilizarlo de la manera que deseen y dejárselo a sus herederos libre de cargas.
Cuando se produce el deceso del último de los beneficiarios, los herederos no pierden el derecho sobre la propiedad de la vivienda, pero la reciben con las deudas del propietario. En este caso pueden optar por pagar, con intereses, el dinero que mensualmente han ido recibiendo los dueños del piso -padres, abuelos, tíos...- de quienes han heredado, pueden firmar una nueva hipoteca sobre el inmueble, o tienen la posibilidad de venderla y quedarse con el dinero restante tras saldar la deuda contraída con la entidad bancaria. A menudo, el simple hecho de conservar un patrimonio que ha pertenecido a la familia hace que los herederos prefieran pagar el resto de la deuda y seguir con la propiedad del piso. Aunque esto también depende, obviamente, de la cantidad de dinero a la que se deba hacer frente.
Reticencias habituales
El hecho de no poder dejar el piso sin cargas a los herederos es uno de los factores que más reticencias provocan entre las personas mayores a la hora de contratar una hipoteca inversa. No en vano, van a ser sus hijos o nietos quienes paguen las rentas que la persona mayor reciba si deciden quedarse con la casa. El objetivo de muchas de estas personas que han trabajado durante toda su vida es dejar a sus hijos el fruto de su trabajo, que a menudo se traduce en el piso. Además, supone desprenderse de una vivienda adquirida con esfuerzo y en la que la familia ha pasado gran parte de su vida.
La hipoteca inversa se puede hacer sobre cualquier tipo de inmueble, aunque si no es la vivienda habitual no contará con las ventajas fiscales que da la ley
También es frecuente que sean los hijos quienes decidan o, al menos, intenten aconsejar a los propietarios del piso sobre los beneficios o inconvenientes que puedan obtener de la hipoteca inversa. Los futuros herederos, en ocasiones, sólo miran sus propios intereses y hacen todo lo posible para que la persona mayor siga viviendo en las mismas condiciones con el único objetivo de preservar el inmueble para poder heredarlo sin cargas. Otras veces, sin embargo, la reacción de los hijos es la contraria: animan a sus padres a contratar la hipoteca inversa para que vivan el resto de su vida de una manera más holgada y puedan darse los caprichos de los que no han podido disfrutar durante años.
DESCONFIANZA HACIA LA HIPOTECA INVERSA
La mitad de los españoles mayores de 65 años nunca contrataría un producto financiero que tuviese como garantía su vivienda, como la hipoteca inversa. Estos datos se reflejan en un estudio realizado por el Centro de Análisis Económico y de la Política Social de la Universidad de Barcelona, y presentado por la Fundación Edad y Vida. Según este estudio, el 30,3% de los mayores contratarían uno de estos productos solamente si pasaran por graves dificultades económicas.
Las causas principales que explican estos datos son la arraigada cultura de la herencia existente en España -la gran mayoría de los encuestados pensaba dejar bienes a sus herederos-, la falta de información o el hecho de que prefieran completar sus pensiones con sus propios ahorros o con la ayuda de sus familiares. El grupo de edad comprendido entre los 50 y los 64 años tiene, según este estudio, una mayor predisposición a contratar una hipoteca inversa en caso de necesidad. Entre los futuros mayores, el porcentaje de personas que no firmaría en ningún caso este tipo de productos desciende al 38,1%. Del informe también se desprende que tres de cada cuatro personas mayores de 50 años prefieren envejecer en su vivienda que hacerlo en una residencia o en casa de familiares.
La Fundación Edad y Vida destaca la necesidad de desarrollar mecanismos de comunicación específicos, en los que intervenga la Administración, que promuevan la confianza en estos productos financieros, ya que la falta de información aumenta a medida que lo hace la edad de los encuestados.
« Mejorar el nivel de vida [Pág. 2 de 3] La oferta actual »
Novedades en la hipoteca inversa
La ley respalda a los beneficiarios de las hipotecas inversas, un producto que sólo puede ser contratado por entidades de crédito y aseguradoras autorizadas
Por ELENA V. IZQUIERDO/ J.I RECIO
9 de junio de 2008
Mejorar el nivel de vida
- Imagen: Alyssa Snyder -
Si la hipoteca convencional permite adquirir una vivienda a plazos, la inversa hace posible el proceso contrario: recibir una cantidad mensual a cambio del piso y permite, además, seguir haciendo uso de él. Es decir, se trata de un crédito con garantía inmobiliaria. Esta hipoteca suscitaba algunas dudas entre sus posibles beneficiarios; para despejarlas, en diciembre de 2007 se publicó la Ley que modifica la Regulación del Mercado Hipotecario que incluye todo lo relativo a la hipoteca inversa. Para dar más garantías aún, las hipotecas inversas sólo podrán ser concedidas por las entidades de crédito y aseguradoras autorizadas para operar en España.
La hipoteca inversa es un producto financiero con el que una persona mayor de 64 años dueña de un inmueble recibe un préstamo o crédito con la garantía hipotecaria de su vivienda, en la que continúa residiendo hasta que fallezca, y cuya titularidad no pierde en ningún caso. Puede recibir el importe en una sola vez o mediante una renta mensual. Llegado el momento de la defunción, surgen dos posibilidades: los herederos se quedan con el piso y pagan a la entidad las cargas que pesan sobre él -el dinero más los intereses que el anciano recibió en vida-, o se vende y los sucesores de la persona fallecida reciben la cantidad restante, la diferencia entre lo que se obtiene por la venta y la deuda existente. Es un negocio interesante para personas mayores que pueden tener así un mejor nivel de vida gracias a las rentas mensuales que complementan su pensión, aunque también implica una serie de inconvenientes financieros, económicos o hacia los herederos que pueden hacer dudar al propietario.
Ricos en patrimonio, pobres en ingresos
Según las previsiones de la Oficina Estadística Europea (Eurostat), facilitadas por el Instituto de Estudios Económicos, en 2050 España será el país más envejecido de la UE. El 35,7% de la población española superará a mediados de siglo los 65 años de edad. Otros informes van más allá y señalan que será el segundo país del mundo, tras Japón, con la población más anciana. Pero no hace falta trasladarse a la segunda mitad del siglo XXI; en la actualidad, la población española con más de 65 años asciende a 7.200.000 personas. Los datos reflejan que en torno al 85% de las mismas tiene un piso en propiedad. A menudo se trata de inmuebles que alcanzarían un valor elevado en el mercado debido a la revalorización que han experimentado los pisos en la última década. Muchos de ellos están situados en zonas antiguas de la ciudad y tienen una gran extensión.
Se da la paradoja de que estas personas, al llegar a la edad de la jubilación, se encuentran con un piso en propiedad, pero con una de las pensiones más bajas de la Unión Europea. Pueden tener un inmueble muy caro, pero dificultades para llegar a fin de mes e incluso para pagar las facturas de luz, gas y agua que les supone la vivienda. La jubilación puede llegar a ser para la persona mayor un quebradero de cabeza y generar una clara reducción en su nivel de vida, pues disminuye también su renta mensual.
Características de la hipoteca
Para solucionar la falta de efectivo de los pensionistas surgió hace unos años la hipoteca inversa, que permite percibir una cantidad mensual con el piso como garantía, que sigue siendo propiedad del anciano y en el que reside hasta su fallecimiento. Es una manera de transformar el valor de la vivienda en dinero metálico del que poder disponer mensualmente. La hipoteca inversa planteaba algunas dudas a las personas que querían beneficiarse de ella debido a que, en ocasiones, algunos mayores se habían sentido engañados por la contratación de productos financieros que las entidades bancarias les vendían como milagrosos. Y con un bien tan importante como la vivienda -quizá el único patrimonio con el que cuenten muchas personas-, es necesario tener mucha seguridad antes de embarcarse en nuevos negocios.
Un varón de 70 años con una vivienda de 300.000 euros obtendría 693 euros mensuales de por vida
Para despejar las dudas que pudiera suscitar, en diciembre de 2007 se publica la Ley que modifica la Regulación del Mercado Hipotecario, que se ocupa, entre otras normas, de las hipotecas inversas. En ella se establece que podrán acceder a este producto las personas que hayan cumplido 65 años o aquellas que estén afectadas por una dependencia severa o gran dependencia. Estas personas recibirán el importe del préstamo o crédito mediante disposiciones periódicas o únicas. La entidad financiera sólo podrá exigir la deuda cuando fallezca el prestatario o, si así lo establece el contrato, el último de los beneficiarios. Si se trata, por ejemplo, de un matrimonio, cuando fallezca uno de los cónyuges, el otro seguirá cobrando esta renta, si así lo han firmado en el contrato. Quienes quieran disfrutar de este tipo de hipoteca pueden estar seguros: mientras vivan, nunca perderán su piso porque la Ley les respalda. Para dar más garantías a este producto, las hipotecas sólo podrán ser concedidas por las entidades de crédito y aseguradoras autorizadas para operar en España.
A la hora de firmar el contrato, los propietarios o beneficiarios pueden optar por recibir la renta de una manera temporal o hacerlo de forma vitalicia. Es decir, una persona de 70 años que quiere firmar una hipoteca inversa ha de elegir si quiere recibir una cantidad menor y saber que va a contar con ella hasta que fallezca -tenga 75 años o 100- o percibir más dinero hasta una edad determinada -90 años, por ejemplo-. Por eso es necesario que calcule el dinero que necesita y tenga en cuenta su esperanza de vida, si después de que pase el plazo va a poder seguir viviendo sin esta cantidad o, por el contrario, puede ahorrar un dinero y dejar de percibir la renta cuando cumpla unos años.
Según el simulador del portal de Internet Jubilarse en casa, un hombre de 75 años propietario de una vivienda tasada en 300.000 euros podría recibir una renta mensual vitalicia de 658 euros. Si tiene 80 años y un piso de 200.000, cobraría 546 euros mensuales. En el caso de que la titular de la vivienda fuera una mujer de 75 años con un piso de 400.000 euros percibiría 829 euros mensuales durante toda su vida. También es posible recibir una cantidad inicial única y fija y, después, una renta mensual. En Óptima Servicios Financieros, una consultora especializada en hipoteca inversa y planificación financiera para mayores, calculan que un varón de 70 años con una vivienda tasada en 300.000 euros, podría obtener 693 euros mensuales a través de una hipoteca inversa vitalicia, mientras que a través de una hipoteca temporal cobraría 752 euros al mes durante 18 años.
[Pág. 1 de 3] Los gastos asociados »
viernes, 6 de junio de 2008
Madres Solteras que Forman Líderes
Ella entró en mi oficina con sus ojos rojos de tanto llorar. Me dijo entre sollozos: “Pastor, mi esposo se suicido y he quedado sola con tres niños, tengo miedo, el temor de no poder levantarlos para que sean alguien en la vida me ha dejado sin aliento, podría ayudarme en esta noche tan oscura que vivo?
El clamor de ella retumbó en mis oídos y me parecía escuchar haciendo eco de la voz de esta entristecida mujer, a miles y miles de voces de mujeres de todo el mundo que expresaban el mismo dolor, duda y quebranto.
Puede una mujer que ha quedado viuda, divorciada o que por diferentes circunstancias de la vida ha tenido que levantar hijos sola, formar en ellos personas de proyección y trascendencia?
Acaso no se necesita la figura masculina para poder sembrar en el corazón de los hijos e hijas los elementos vitales de una generación que se proyecta en la vida con propósito?
Hay alguna esperanza para la madre soltera que la anime a invertir su vida en la formación de liderazgo en sus hijos para que lleguen un día a ser líderes que puedan impactar y cambiar toda una nación?
Claro que si la hay. La Biblia describe a una mujer que puede hacer impacto.
“»Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Su valor sobrepasa largamente al de las piedras preciosas.
Siendo aún de noche, se levanta para dar la comida a su familia y la ración a sus criadas. No teme por su familia cuando nieva, porque toda su familia va vestida de ropas abrigadas. Fuerza y honor son su vestidura, y se ríe de lo por venir. Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada. Engañosa es la gracia y vana la hermosura, pero la mujer que teme al Señor, esa será alabada”. Proverbios 31:10,15,21,25,28,30.
Dios suple lo que hace falta. Si hace falta la presencia del Marido, Dios cubrirá ese vacío.
“No temas, pues no serás confundida; no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor. Él es tu Redentor, el Santo de Israel, el que será llamado “Dios de toda la tierra”. Porque como a una mujer abandonada y triste de espíritu te llamó El Señor, como a la esposa de la juventud que es repudiada, dice el Dios tuyo. Isaías 54:4-6
Howard Gardner en su libro “ Dirigiendo Mentes” declara que a menudo muchos de los líderes que han hecho impacto en la vida perdieron a sus padres en su edad temprana quedando solos con sus madres o madrastras. De acuerdo a un estudio más del 60 % de los líderes políticos británicos perdieron uno de sus padres en su niñez y la mayoría de ellos perdieron a su padre y fueron levantados por sus madres.
Abraham Lincoln por ejemplo tuvo una relación excepcional con su madrastra pero se sintió muy lejos de su padre. Recibió de su madrastra el ánimo, el apoyo y la seguridad que necesitaba, incluso Abraham Lincoln rehusó asistir al funeral de su padre.
Franklin Rossevelt mantuvo una relación muy firme y vital con su madre y ella sembró en él las semillas del liderazgo.
Sigmund Freud, Psiquiatra y Líder del Psicoanálisis recibió atención, cuidado y dirección de su madre mientras que no experimentó los mismos sentimientos con su padre. Él mismo luego escribió en su libro Interpretación de los Sueños, lo siguiente: “ Yo he encontrado que las personas quienes se sintieron preferidos o favorecidos por sus madres dieron evidencia en sus vidas de una autorrealización y un optimismo inconmovible que se expresa en atributos heroicos y profundo éxito en sus vidas”.
Muchas veces creemos que las crisis de la vida, las circunstancias adversas nos detienen en el desarrollo de la vida.
Cuantas mujeres se han detenido en su camino creyendo que al quedar solas con sus hijos, ya no pueden levantar una generación de Victoria.
Muchos líderes que han impactado la vidas de miles y cambiado el destino de naciones enteras, experimentaron pérdidas humanas significativas en sus vidas.
Mohandas Gandhi perdió a su padre en plena adolescencia. A la edad de nueve años Abraham Lincoln perdió a su madre natural y a los 19 años su hermanita murió dando a luz su bebé. El Presidente Teodoro Roosevelt perdió a su padre a los 19 años de edad y seis años más tarde a su querida madre y su esposa murió el mismo día. Jefferson perdió a su padre a los 14 años. El Padre del Marqués de Lafayette fue asesinado cuando Lafayette tenía dos años. George Washington perdió a su padre a los 11 años.
Muchos se han preguntado, por qué en medio de estas pérdidas ellos se levantaron como líderes?
Hay muchas razones sin duda, pero creo que las siguientes fueron determinantes y las presento acá para decirte mujer y madre soltera que la esperanza no se ha perdido.
1.- Muchos de estos personajes que perdieron sus padres a temprana edad entendieron por experiencia propia que la vida es corta y que no había mucho tiempo que perder y con la ayuda de sus madres se vieron así mismos como personas que podían hacer una diferencia en la tierra al entender la brevedad de la vida.
2- Muchos de estos líderes recobraron en medio de las crisis una energía que sobrepasó a la persona promedio de la vida y creo que esa energía la aprendieron, la vieron y les fue traspasada por sus madres quienes no se amilanaron frente a las situaciones adversas de la vida.
Mi experiencia personal la revivo ahora cuando siendo un niño de unos 8 años de edad experimenté el quebranto de relaciones entre mis padres. Mi padre formó un nuevo hogar. Quedamos los tres últimos de la familia con mi madre. Y una de las cosas que me impactó de ella, es que jamás la vi frustrada, desajustada, ni resentida. No la escuche nunca quejarse ni lamentarse, la vi levantarse de las cenizas, sacudirse sus vestiduras, y tomarnos a los tres que quedamos cerca de ella.
Nos trasmitió seguridad en medio del valle del dolor, nos enseñó las mejores clases de perdón, nunca habló mal de mi padre y nos sembró las semillas del liderazgo, porque liderazgo es dolor y quebranto, Liderazgo es soledad y traición, Liderazgo es levantarnos del polvo de la tierra y mirar el futuro con esperanza, porque “aunque mi padre y mi madre me dejaren con todo el Señor me recogerá” Salmo 27:10.
3.- Muchos de los Líderes que han hecho impacto en la vida crecieron en hogares que tuvieron una fuerte ética del trabajo y donde aprendieron de sus madres altos valores morales.
4.- Muchos de estos líderes vieron en sus madres el temor y respeto a Dios. Confianza en el Todopoderoso y a menudo las encontraron de rodillas hablando con Dios y diciéndole a él sus dolores, sin contaminar el corazón de sus hijos por sus desventuras,
5.- La Mayoría de esos líderes aprendieron de sus madres el valor de la Lectura de buenos Libros. No tuvieron un padre que los enseñara, pero tuvieron muchos padres a través de libros que los formaron.
La Casa de Teodoro Roosevelt fue un lugar de continuo aprendizaje a través de los libros. Abraham Lincoln rara vez fue encontrado sin un libro en la mano. Harry Trumman dijo que su casa nunca fue aburrida, porque era una casa llena de libros.
Madres solteras con visión de futuro no distraen a sus hijos entregándoles por horas a la Televisión sino que cultivan el valor de la lectura. No dejan a sus hijos sin sembrar valores, porque ellas quieren cosechar buenos frutos. No dejan a sus hijos correr solos en el vecindario porque ellas saben que el tiempo es corto y se invierten en esos pequeños para que ellos un día cambien comunidades, familias, iglesias, sociedades y naciones.
Levanta tu mirada madre soltera y entiende que no estas sola. Dios está a tu lado y él te sostendrá con la diestra de su justicia.
Con amor
Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com
Bibliografía.
• Proverbios 31.
• Interpretación de los Sueños. Sigmund Freíd.
• Leadings Minds. Howard Gardner.
• The Founding Fathers on Leadership. Donald T. Phillips.
lunes, 2 de junio de 2008
El ejemplo de un Boy Scout
Esta historia, es un buen ejemplo del hecho que no importa el tamaño o el lugar de la Buena Acción sino el espíritu con que fue hecha.
Era el final del otoño de 1909. Durante el día, la ciudad de Londres había estado sumergida como en una sopa de guisantes, con una niebla espesa que prácticamente había detenido todo el tráfico, todos los negocios de la capital británica.
Un publicista norteamericano, el Sr. Boyce, de la ciudad de Chicago, tenía dificultades para encontrar una dirección en el centro de la ciudad. Se había detenido bajo una de las lámparas de la calle para orientarse mejor, cuando de repente apareció un muchacho entre la niebla.
- ¿Puedo ayudarlo señor? - preguntó el muchacho.
- Ya lo creo que sí - dijo el señor Boyce. - Quisiera que me indicaras cómo llegar a esta dirección…
- Yo lo llevaré ahí señor -, dijo el muchacho, y se encaminó en la dirección deseada por el Sr. Boyce.
Cuando llegaron al lugar, el señor Boyce buscó en sus bolsillos algunas monedas para dárselas de propina, pero antes de que tuviere la oportunidad de ofrecerlas al muchacho éste le dijo:
- No señor, muchas gracias, soy Scout, y un Scout no acepta nada por ayudar a alguien”.
- ¿Un Scout? ¡Y qué es eso? -, preguntó Boyce.
- ¿No ha oído hablar de los Scouts de Baden-Powell? - El señor Boyce no había oído de ello. - Cuéntame de ellos - dijo.
Así es que el muchacho le platicó al norteamericano acerca de él y sus hermanos Scouts.
El Sr. Boyce quedó muy interesado y después de terminar sus negocios, le pidió al muchacho que lo llevara a las oficinas de los Boy Scouts británicos.
Ahí desapareció el muchacho.
En la oficina, el señor Boyce conoció a Baden-Powell, el famoso general inglés que había fundado el Movimiento Scout hacía dos años.
Boyce quedó tan impresionado con lo que Baden-Powell le dijo acerca del Escultismo que decidió llevarlo a su país cuando regresó de Inglaterra.
¿Qué pasó con el muchacho que ayudó a Boyce?
Nadie lo sabe. Nadie volvió a oír de él. Sin embargo nunca se le olvidó. Los Scouts de EE. UU. regalaron al Centro Internacional de Adiestramiento, el Parque de Gilwell, en Inglaterra, una hermosa estatua de un búfalo americano, con una simple inscripción que dice:
“Al Scout desconocido quien en su lealtad al diario cumplimiento de la Buena Acción, hizo posible traer el Movimiento Scout a los Estados Unidos de América”.
Una buena acción a un hombre, se transformó en una Buena Acción a millones de muchachos.
martes, 20 de mayo de 2008
PERDONA A LOS DEMÁS Y DÉJALOS SER
Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo...
La sorprendente revelación que te voy a hacer, va a cambiar tu vida…
¡Nadie te ha ofendido!
Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren.
Y las expectativas tu las creas con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias.
Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor, y no te lo dieron, no tienes porqué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo, las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman.
Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo…
Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entra las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación.
¿Enojado con Dios? Son tus creencias de lo que debería hacer Dios, las que te lastiman. Dios jamás ofende y daña a nadie.
Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una, el hábito se desarma.
El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las “ofensas”.
Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la sociedad y televisión nos enseñan.
Y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y como deben de actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad.
También, las personas son criaturas de inventario. A lo largo de su vida, coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior.
Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas.
Y cuando una persona es maltratada por alguien, deja esa experiencia en su “inventario”. Cuando conoce a alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió.
Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes.
¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas.
Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año.
¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años? Su inventario es tan grande, que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia.
Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que debe hacer y te dice “no”, creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso.
Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser.
También, nadie te pertenece. Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas, estos les contestaron “¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales solo cazamos para sobrevivir. Es una idea completamente desconocida para nosotros”.
Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hijos, tus amigos o parejas te pertenecen. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Solo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Solo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir.
Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir.
Entonces ¿Cómo puedo perdonar?
1) Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas y Dios las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA van a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque son ideas falsas.
2) Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.
3) Nadie te pertenece. Ni tus padres, amigos y parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Ama y deja ser.
4) Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.
5) La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja o Dios perfecto. Es un concepto creado por la mente humana que ha un nivel intelectual puedes comprender, pero en la realidad NO EXISTE. Porque es un concepto imaginario. Un bosque perfecto serían puros árboles, Sol rico, no bichos… ¿existe? No. Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Solo a un nivel intelectual. En la realidad JAMÁS VA A EXISTIR. Naturalmente, al pez solo le queda disfrutar de la realidad. Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.
6) Intoxícate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo. Me complacerá decírtelo por experiencia.
7) Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile porqué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de porque lo hizo. Y perdónala. Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.
8) A la luz del corto período de vida que tenemos, solo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.
9) Es natural pasar por un periodo de duelo al perdonar, deja que tu herida sane. Descárgate con alguien para dejar fluir el dolor. Vuelve a leer este artículo las veces necesarias y deja que los conceptos empiecen a sembrar semillas de conciencia en tu interior. Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida.
Y como dirían los Beatles, Let it be! Deja al mundo ser. Y déjate ser a ti también.
lunes, 19 de mayo de 2008
Buda y el Río de Ahora
Buda estaba sentando bajo un árbol
Hablando a sus discípulos.
Un hombre se aproximó y le dio una bofetada en el rostro.
Buda se toco el rostro y preguntó al hombre:
- ¿Y ahora? ¿Qué quieres decirme?
El hombre quedó un tanto confuso,
Porque no esperaba que,
Después de dar una bofetada en el rostro de alguien,
Esa persona preguntase:
"¿Y ahora?"
El nunca antes había pasado por esa experiencia.
Insultaba a las personas y estas quedaban
Con rabia o reaccionaban.
O, si eran cobardes, sonreían, intentando sobornarlo.
Pero Buda no era ni una cosa ni la otra.
El no quedó con rabia ni ofendido.
Ni tampoco era un cobarde.
Tan solo estaba siendo sincero y preguntó:
"¿Y ahora?"
No hubo reacción de su parte.
Los discípulos de Buda quedaron con rabia,
Reaccionaron.
El discípulo más próximo, Ananda, dijo:
- Eso fue demasiado: no lo podemos tolerar.
Buda, guarde sus enseñanzas para el señor
Y nosotros le mostraremos a este hombre
Que no puede hacer lo que hizo.
Debe ser castigado por esto.
De lo contrario todo el mundo comenzará a hacer este tipo de cosas.
- Cállate – intervino Buda
- Él no me ofendió, pero usted me está ofendiendo.
Él es nuevo, es un extraño.
Y pudo haber escuchado alguna cosa sobre mí,
Pudo haberse formado una idea, una noción de mi respecto.
Él no me agredió,
Él agredió esta noción, esta idea acerca de mí,
Porque él no me conoce,
¿Cómo podría ofenderme?
Las personas tuvieron que haberle dicho alguna cosa acerca de mí,
Como "ese hombre es un ateo,
Es un hombre peligroso,
Que saca las personas del buen camino,
Es un revolucionario, un corrupto."
El tuvo que haber oído algo sobre mí
Y formó un concepto, una idea.
El agredió esa idea.
Si ustedes reflexionaran profundamente, continuó Buda,
El agredió su propia mente.
Yo no hago parte de ella,
Y veo que este pobre hombre
Tiene alguna cosa que decir,
Porque esa es una manera de decir alguna cosa:
Ofender es una manera de decir alguna cosa.
Hay momentos en que sientes
Que el lenguaje es insuficiente:
Como en el amor profundo, en la rabia extrema, en el odio, en la oración.
Hay momentos de gran intensidad
En que el lenguaje es impotente;
Entonces necesitas hacer alguna cosa.
Cuando están enamorados y besan
O abrazan la persona amada.
¿Qué están haciendo?
Están diciendo algo.
Cuando tienes rabia,
Una rabia intensa,
Y golpean la persona, le escupen,
Están diciendo algo.
Yo comprendo ese hombre.
Él debe tener algo más que decir;
Por eso pregunto: "¿Y ahora?"
¡El hombre quedó aún más confundido!
Y Buda habló a sus discípulos:
- Estoy más ofendido con ustedes
Porque ustedes me conocen,
Vivieron años conmigo y todavía reaccionan.
Atolondrado, confuso, el hombre retornó a su casa.
Aquella noche no logró dormir.
En la mañana siguiente, el hombre regresó
Y se lanzó sobre los pies de Buda.
De nuevo, Buda le preguntó:
- ¿Y ahora?
Este gesto suyo también es una manera
De decir algo que no puede ser dicho
Con el lenguaje.
Dirigiéndose a los discípulos, Buda dijo:
- Mira, Ananda, este hombre aquí de nuevo.
Está diciendo alguna cosa.
Este hombre es una persona de emociones profundas.
El hombre miró a Buda y dijo:
- Perdóneme por lo que hice ayer.
- ¿Perdonar? - exclamó Buda -
Pero yo no soy el mismo hombre
A quien usted le hizo aquello.
El Ganges continúa corriendo,
Nunca es el mismo Ganges de nuevo.
Todo hombre es un río.
El hombre al que usted agredió
No está más aquí.
Apenas me parezco a él,
Pero ya no soy más el mismo;
¡Sucedieron muchas cosas durante estas veinticuatro horas!
El río corrió bastante.
Por lo tanto, no puedo perdonarlo
Porque tampoco tengo rencor contra usted.
Y usted también es otro,
Continuó Buda.
Puedo ver que usted no es el mismo hombre
Que vino aquí ayer,
Porque aquél hombre estaba con rabia;
Estaba indignado.
Él me agredió
Y usted está inclinado a mis pies,
Tocando mis pies;
¿Cómo poder ser el mismo hombre?
Usted no es el mismo hombre;
Por lo tanto, vamos a olvidarlo todo.
Esas dos personas:
El hombre que agredió y
El hombre agredido
No están más aquí.
Ven acá. Vamos a conversar.
Del libro de Osho
"I n t i m i d a d"
Cómo Confiar en Sí Mismo y en los Otros
Los 9 secretos del éxito “políticamente incorrectos” que aplican las personas exitosas….pero que nos resistimos a creer!
1- Si un día te das cuenta de que tu vida no funciona… es culpa tuya
Cuando decidas que tus problemas son tus problemas y dejes de quejarte de tu educación, de tu familia, de la situación política, de tu pareja, etc. tomarás el control pleno de tu destino. Tu situación actual es fruto de tus decisiones pasadas y tu futuro se forja con tus decisiones presentes. Tienes dos opciones: aguantarte o hacer algo por solucionarlo, pero no te quejes.
2- Si te sorprendes un día diciéndote que el dinero no da la felicidad pregúntate si te estás consolando como la fábula de la zorra y las uvas.
Efectivamente el dinero –especialmente el de los demás- no da la felicidad. Hay muchos elementos aparte del dinero para una vida completa: la salud, el amor, el compartir con los demás, entre otros. Pero ¿Cómo puedes ser un modelo para tus hijos, ser un buen marido o mujer o un ciudadano integrado en la comunidad y que contribuye a ella si ni siquiera puedes pagar tus facturas?
3- Si sólo frecuentas perdedores acabarás siendo tú también un perdedor
Si tomas tus decisiones escuchando la opinión de los perdedores, acabarás siendo un perdedor también. La mediocridad se siente “amenazada” por cualquiera que se atreva a actuar de manera distinta y a obtener diferentes resultados. ¿Cómo son tus amigos? ¿Ambiciosos, orientados al futuro, a la mejora personal y llenos de proyectos? ¿O son más bien personas “realistas” que gustan de criticar cualquier cosa y se quejan de su mala suerte?
4- Si no te gusta tu cuerpo no te quejes a nadie más que a ti mismo.
A los 20 años tu cuerpo depende básicamente de tus genes, a partir de los 35 tienes el cuerpo que te mereces. ¿Alguien te obliga a comer todo lo que comes? ¿Quién te impide hacer algo de ejercicio regularmente?
5- Si miras mucha televisión y lees muchos periódicos nunca alcanzarás tus metas.
La gente dedica una media de 20 horas a la semana mirando la televisión y unos 30 minutos diarios a leer el periódico. ¡Qué pérdida de tiempo! Todo ese tiempo lo podrías dedicar a realizar tus sueños, a hacer ejercicio, a estar más tiempo con tu familia, a estudiar, a divertirte con los amigos, etc. La falta de tiempo es la excusa número uno de los perdedores.
6- Si esperas que venga alguien a motivarte y a sacarte de tu letargo, ponte cómodo.
Asume de una vez por todas que tú eres el único responsable de tu motivación, no esperes los ánimos de los demás para lanzarte y perseverar en la consecución de tus objetivos. Háblate positivamente todos los días, haz una lista de tus éxitos pasados y reléela con frecuencia, visualiza los éxitos que deseas, haz planes, ponte en marcha.
7- Si escuchas en exceso la opinión de los demás no irás muy lejos
La crítica puede llegar a ser destructiva, y hay que ver lo sensibles que solemos ser a ella! Cambia la percepción y da gracias por ser criticado, ya que ello significa que estás haciendo algo importante; una crítica es un regalo que puede descubrirte un aspecto en el que no habías reparado. Eso si hablamos de críticas constructivas, para las críticas que sólo buscan dañar, relee el punto 3.
8- Si alguien te propone una inversión únicamente por el beneficio económico que conlleva, piénsatelo dos veces.
Las personas de éxito no buscan “atajos” para enriquecerse rápidamente. Concentran sus esfuerzos y sus economías en hacer muy bien aquello que les gusta y que dominan.
9- Si un día crees que lo sabes todo, es que todavía te queda mucho por aprender.
La persona exitosa siempre está mejorando y aprendiendo, nunca se sienta en sus laureles. Incluso pide ayuda para ser cou
cheado y trata de alcanzar la excelencia.
USA TUS SENTIDOS SABIAMENTE
Un día se encontraba en la biblioteca un hombre vestido de overol de esos que usan los trabajadores de las fábricas, y calzaba sandalias en un día muy frío.
En sus manos llevaba varios libros.
¿Quién es ese hombre?, era la pregunta general.
Es un profesor de Física, y viene del Perú; fue la respuesta, con la siguiente historia:
Un día este hombre llegó hasta la facultad de Física vestido del modo tan particular en que le gusta vestir. Pidió, una entrevista con el decano. Le indicaron que estaba en una reunión con un grupo de docentes. El hombre insistió en verlo.
La secretaria lo buscó, y al rato salió el decano a verlo. Luego de saludarlo, el hombre le dijo: Vengo a pedir trabajo como docente de Física. El decano miró su apariencia de arriba abajo; su aspecto era la antítesis de un profesor universitario. De pronto, el decano dibujó una leve sonrisa en su rostro y lo invitó a que lo acompañara.
Entraron en una sala, donde había una media docena de docentes universitarios.
El decano le dijo: Hace poco recibimos este libro como texto guía. Estamos aquí intentando solucionar unos problemas de Física. Si usted es capaz de resolverlos, lo contrato como docente. El hombre tomó el texto, se dirigió a una pizarra y tranquilamente comenzó a resolver uno a uno los problemas que le habían indicado.
Los docentes cambiaron poco a poco, la sonrisa de burla que tenían en sus rostros, por una cara de asombro. Cuando terminó, el decano, atónito, le dijo casi tartamudeando:
-¿Cómo pudo hacerlo? ¡Hemos estado aquí varios días sin poder resolver estos teoremas! El hombre, con sencillez, simplemente respondió:
-Yo soy el autor del libro.
La mejor forma de equivocarnos con las personas es juzgarlas por aspectos externos. Ninguna persona encaja fácilmente en los estereotipos que nos formulamos de ellas.
Usa tus ojos...
Para ver la belleza de la vida, o para ver el interior de las personas. No los uses para criticar maliciosamente de cómo se ven o se visten los demás, o para juzgar a las personas sólo por sus apariencias.
Usa tus oídos...Para escuchar a tu prójimo y poder ofrecerle una palabra de aliento; para escuchar los sonidos agradables que te ayudan a olvidar las dificultades y edifican tu interior. No los uses como un arma, o para envenenar a los demás, creando cizañas, con lo escuchado.
Usa tu olfato...
Para percibir el olor de las flores, del perfume, del amor. No lo impregnes, con los malos olores, como lo son el odio, el egoísmo, la traición.
Usa tu gusto...
Para saborear el triunfo de tus metas alcanzadas, de los logros obtenidos con esfuerzo y dedicación. No lo uses para saborear las derrotas de otros, o cuando algo les sale mal.
Usa tu tacto...
Para sentir y dar amor, para tocar a las personas con tus deseos positivos, con tu caridad. No lo uses para pedir injustificadamente, o para golpear sin piedad.
¡El Sexto Sentido, el más importante...! es el que nos da la sabiduría para distinguir la diferencia entre los otros sentidos; entre el bien y el mal, entre dar o recibir, entre salvar o matar.
A veces miramos sin ver; oímos sin escuchar; olemos sin percibir; probamos sin saborear; tocamos superficialmente...!
¡Usa tus sentidos sabiamente; no se trata de cuántos tengas, sino de cómo los utilizas!
sábado, 17 de mayo de 2008
Los frutos de la Infelicidad
La tristeza
Tiene muchas cosas que ofrecerte
que la felicidad no puede dar.
De hecho, la felicidad te quita muchas cosas.
La felicidad
Te quita todo lo que alguna vez has tenido,
todo lo que alguna vez has sido;
La felicidad te destruye.
La tristeza nutre tu ego,
y la felicidad es básicamente
un estado de ausencia de ego.
Ese es el problema, el quid del problema.
Por eso la gente encuentra tan difícil ser feliz.
Es por ello que millones de personas en el mundo
tienen que vivir en la miseria...
han decidido vivir en la miseria.
Eso te da un ego muy, muy cristalizado.
Estando triste, tú eres. Siendo feliz, no eres.
En la tristeza te cristalizas;
En la felicidad te vuelves difuso.
Si esto se entiende
entonces las cosas se vuelven muy claras.
La tristeza te hace especial.
La felicidad es un fenómeno universal,
no hay nada especial acerca de ella.
Los árboles son felices y los animales son felices
y los pájaros son felices.
Toda la existencia es feliz,a excepción del hombre.
Al ser desdichado,
el hombre se vuelve muy especial, extraordinario.
La tristeza te hace capaz de atraer la atención de la gente.
Siempre que estás triste, la gente te atiende,
simpatiza contigo, te muestra amor.
Todo el mundo comienza a cuidarte.
¿Quién puede herir a una persona desdichada?
¿Quién puede estar celoso de una persona desdichada?
¿Quién puede contradecir a una persona desdichada?
Hacerlo sería demasiado cruel.
A la persona desdichada
se le atiende, se le ama, se le cuida.
La tristeza se convierte en una gran inversión.
Si la esposa no es desdichada
el marido simplemente tiende a olvidarla.
Si ella está triste
el marido no puede permitirse el lujo de descuidarla.
Si el marido es desdichado
toda la familia, la mujer, los hijos,
están a su alrededor, preocupados por él;
esto da un gran consuelo.
Uno siente que no está solo,
que tiene una familia, amigos.
Cuando estás enfermo, deprimido, triste,
los amigos vienen a verte, a consolarte.
Cuando eres feliz,
los mismos amigos se ponen celosos de ti.
Cuando eres realmente feliz,
te darás cuenta de que todo el mundo se ha vuelto en tu contra.
A nadie le agrada una persona feliz,
porque la persona feliz ofende el ego de los demás.
Los otros comienzan a sentir
que "Tú has alcanzado la felicidad,
mientras que nosotros nos arrastramos todos
ía en la oscuridad, en la miseria y en el infierno.
¡Cómo te atreves a ser feliz cuando todos nosotros
nos encontramos en semejante miseria!".
Naturalmente el mundo está hecho de gente desdichada,
y nadie es lo suficientemente valiente
como para permitir
que todo el mundo esté en su contra;
es demasiado peligroso, demasiado arriesgado.
Es mejor aferrarse a la miseria,
pues sigues siendo parte de la multitud.
Siendo Feliz, eres un individuo; desdichado,
eres parte de una multitud: hindú, musulmana,
cristiana, india, árabe, japonesa.
¿Feliz? ¿Sabes qué es la felicidad?
¿Es acaso hindú, cristiana, musulmana?
La felicidad es simplemente felicidad.
Uno es transportado a otro mundo.
Uno deja de ser parte del mundo
que la mente humana ha creado,
Uno deja de ser parte del pasado,
de la fea historia.
Uno deja por completo de ser parte del tiempo.
Cuando eres realmente feliz, dichoso,
el tiempo desaparece,
el espacio desaparece…
"Todo lo que se siente bien está bien;
todo lo que se siente hermoso es hermoso,
y todo lo que te da gozo, deleite es verdad.
Permite que éste sea tu único criterio.
No te preocupes
por las opiniones de los demás."
Osho
lunes, 12 de mayo de 2008
Nadie te da nada, tú eres la fuente.
Nadie te da nada, tú eres la fuente.
Vas a recibir lo que des.
Das quien estás siendo, pues esto te estás dando.
Lo que estás dando, es lo que estás siendo.
Lo que estás recibiendo, es lo que estás siendo.
Lo que estás siendo en relación a otros,
es lo que estás experimentando.
A quién te estás dando?
A quién estás recibiendo?
A quién estás experimentando?
El estado del ser que elijas experimentar
en relación a otros será la causa
de lo que TU MISMO experimentes.
El ser que decidas manifestar, será lo que la vida te dará.
El ser elegido es el pedido y tu experiencia es la respuesta
del universo a tu pedido.
Nadie puede ingresar en tu mundo interior.
Lo que seas en relación a los otros serán contigo.
Es el ser que experimentarás.
La ilusión te hace creer que te relacionas con otros
Pero eso no es posible.
En todo momento te relacionas contigo mismo
en presencia de otros.
A quién te estás dando en presencia del otro?
A quién estás recibiendo en presencia del otro?
A quién estás experimentando en presencia del otro?
La vida siempre te dará lo que decidas ser.
No importa con quienes te relaciones, tuya será la experiencia.
En todo momento estás eligiendo y decidiendo,
manifestar, crear y experimentar,
algún aspecto de tu ser.
Y son tus aparentes relaciones con los demás,
las que te permiten conocerte a ti mismo,
en tu propia experiencia.
Sólo existe una relación, es la relación contigo mismo.
Los otros y los acontecimientos son ángeles y milagros,
convocados por ti mismo
En tu camino de realización, en tu sendero hacia tu ser real.
Siempre se te dió lo que has pedido y
en todo momento pediste al aspecto de tu ser
que decidiste manifestar.
Al final del camino, cuando finalice este capítulo
del libro de tu vida
Nuevamente serás conciente de la inocencia absoluta,
de quienes te acompañaron y verás que ellos
te permitieron cumplir con tu anhelo jamás imaginado.
La posibilidad de experimentar tus aspectos más elevados.
Verás que ellos cumplieron con todos los pactos acordados,
que te llevaron muchas veces a experimentar tus aspectos
más bajos y así hacer físicamente posible que
te manifiestes concientemente.
La gran justicia te será revelada, cuando seas capaz de ver,
que nadie jamás te dañó y que todos los daños recibidos,
fueron por ti imaginados, creados y experimentados.
Similarmente y ante tu sorpresa, también sabrás que
aquellos dolores y sufrimientos
con los que tu creías dañar a otros
Fueron también fruto de tu propia imaginación.
Porque lo que es para ti, es exactamente igual para tus hermanos
Todo dolor y sufrimiento padecido,
fueron por ellos imaginados, creados y experimentados.
Y sabrás que todo el daño, sólo puede ser auto-inflingido.
Y también sabrás que el amor que escatimaste
a ti mismo te lo quitaste.
Aún el miedo más intenso, el dolor más profundo,
la traición más artera, la ofensa menos esperada,
la agresión más hiriente,
en fin el infierno más temido.
Fueron todas magníficas expresiones por ti elegidas.
Aún cuando tú siempre en estos casos hayas elegido
experimentar otro aspecto de tu ser
La creencia que fueron "otros", los "verdaderos" causantes
de tanta injusticia y sufrimiento en tu propio interior.
No amigo mio,
Nunca han existido ni existirán injusticias en el plan
perfecto de la vida.
Pero si es posible que las hayas imaginado cuando
has caído en la ilusión y el espejísmo de los
planos inferiores de conciencia.
Al final de camino te verás como lo que siempre fuiste
y serás el creador absoluto y libre de todas tus experiencias.
Y cuando veas tu vida, a la luz de esta conciencia más elevada.
Sentirás una compasión enorme por ti mismo y
desearás haber evitado tanto dolor y sufrimiento.
Entonces pedirás, suplicarás, implorarás,
una nueva oportunidad.
Tu también me pediste que cuando te olvidaras de todo esto,
y el olvido fueta parte de tu propio plan,
en algún momento te enviara algo que te ayudara a recordar.
Bueno hijo mio, en este acto estoy cumpliendo con mi parte.
Ahora, si tu lo dispones, tienes una nueva oportunidad,
de recordar y utilizar la vida física,
para conocerte a ti mismo en tus aspectos más elevados.
Así como lo soñaste antes de volver.
Como siempre, el acuerdo sigue siendo el mismo:
Tu pides y Yo concedo, exactamente lo que tu pides.
Qué me pedirás el próximo momento?
y en el siguiente?
y en el siguiente?
No te preocupes por mi parte
simplemente sé conciente de la tuya,
y cuando te sientas nuevamente perdido recurre a mi,
que te contestaré aún antes de que me llames.
Siempre viajo contigo, aunque no siempre lo notes.
No es posible que estés solo.
Si es posible que creas que lo estás.
Querrás volver con tu nueva conciencia expandida,
a vivir nuevamente en el plano de la vida manifestada.
Para poner en acción tu gran recuerdo,
volver para experimentar en relación a otros
tu amor más pleno, incondicional e intenso
que seas capaz de imaginar.
Sabrás que el amor es y será tu verdadera esencia.
Y no pararás hasta experimentarlo y sentirlo.
De pronto serás conciente que todas las experiencias pasadas
sí tuvieron un sentido muy amoroso, el de ayudarte a recordar,
a través de las experiencias físicas de muchos otros aspectos
de tu ser, que la opción más elevada y verdadera es
el AMOR.
Así abrazarás todo lo que hayas experimentado,
el miedo más intenso, el dolor más profundo, la traición más artera,
la agresión más hiriente, en fin el infierno más temido.
Y tu pedido como siempre te será concedido.
Se te dará la oportunidad tan ansiada.
Y es por eso hijo mío, que te encuentras nuevamente,
en este tiempo, en este lugar, en este cuerpo,
rodeado de estos seres.
Tuyo fue el diseño completo de tu vuelta,
asi como lo pediste, asi fue dado.
Por ahora me despido, aunque eso no es posible.
Porque sólo se despiden los que se separan,
y eso no es un estado en el que podemos estar tu y yo.
Con AMOR
TU YO SOY
viernes, 2 de mayo de 2008
Lo que yo soy, es lo que importa
Una maestra decidió llevar este proyecto a la comunidad, para ver que clase de influencia tendría en ella. Dio a cada uno de sus estudiantes tres cintas, y les dijo que fueran e hicieran conocer a otros esta ceremonia de reconocimiento personal.
Entonces tendrían que hacer un seguimiento de los resultados, ver quiénes honraron a la clase la semana siguiente. Uno de los chicos de la clase fue a donde un joven ejecutivo de una compañía cercana, y le reconoció por haber planificado su carrera. Colocó una cinta azul en su camisa, y luego le dio otra de las cintas.
- Estamos haciendo en la clase un proyecto sobre reconocimiento -le dijo- y nos gustaría que usted busque a alguien quien admire para que le dé una de las cintas azules, y la otra para que esa persona haga lo mismo con alguien más, a fin de mantener esta ceremonia en marcha. Una vez hecho esto, por favor, infórmeme que sucedió.
Más tarde, ese mismo día, el joven ejecutivo fue a ver a su jefe, quien a propósito tenía fama de ser un individuo gruñón y de mal humor. Lo hizo sentar y le dijo que lo admiraba profundamente por ser un genio creativo. El jefe se sorprendió. El joven ejecutivo le preguntó si aceptaría la cinta azul como regalo, y le pidió permiso de colocársela en el pecho.
- Seguro, hazlo - contestó su sorprendido el jefe-.
El joven ejecutivo tomó la cinta azul y la colocó en el saco del jefe, sobre su corazón.
- ¿Me harìa un favor?, le dijo mientras le daba la última cinta, quisiera tomar esta cinta extra, y darla como prueba de admiración a alguien más, el chico que me dio estas cintas está llevando a cabo un proyecto de su escuela. Queremos mantener en marcha esta ceremonia de reconocimientos, y ver como afecta a las personas.
Esa noche el jefe llegó a su casa, se dirigió a su hijo de catorce años de edad y se sentó con él.
- Hoy me sucedió algo increíble, le dijo. Estaba en mi oficina cuando uno de los jóvenes ejecutivos entró, me dijo que me admiraba y me dio una cinta azul por ser un genio creativo.
Después la puso en mi saco, sobre mi corazón, esta cinta azul que dice "Lo que yo soy, es lo que importa". Me dio una cinta extra y me pidió que encontrara a alguien más a quien reconocer. Mientras manejaba a casa esta noche, empecé a pensar a quien honrar con esta cinta, y pensé en ti.
Quiero darte este reconocimiento. Mis días son realmente agitados y cuando llego a casa no te presto mucha atención. A veces te grito por no sacar buenas notas en el colegio, y por tener tu dormitorio echo un desastre, pero esta noche quiero sentarme contigo aquí y hacerte saber que tú eres importante para mí. Tú y tu madre son las personas más importantes de mi vida. ¡Eres un gran chico y te amo!
El sorprendido muchacho comenzò a sollozar, y no pudo contener las lágrimas. Todo su cuerpo se sacudió.
- Papá, le dijo llorando y mirándolo firmemente, estaba planeando suicidarme mañana porque pensaba que tu no me querías. Pero ya no necesito hacerlo!
jueves, 1 de mayo de 2008
Disfrutar de la vida
Un hombre rico y emprendedor se horrorizó cuando vio a un pescador tranquilamente recostado junto a sus barca contemplando el mar y fumando apaciblemente su pipa después de haber vendido el pescado.
-Porqué ? no has salido a pescar? le preguntó el hombre emprendedor.
-Porque ya he pescado bastante por hoy..¡ -respondió el apacible pescador.
-Porqué? no pescas más de lo que necesitas?
-insistió el industrial.
-Y qué iba a hacer con ello? -preguntó a su vez el pescador.
-Ganarías más dinero. Fue la respuesta. podrías poner un motor nuevo que haría más potente a tu barca.
Y podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que sacarías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas. Y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico y poderoso como yo.
-Y que haría entonces? -preguntó de nuevo el pescador.
-Podrías sentarte y disfrutar de la vida respondió el hombre emprendedor.
-Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento? -respondió sonriendo el apacible pescador.
¡eso es precisamente lo que hago!
Contentarse con la vida que Dios nos ha concedido es disfrutar la mayor de las riquezas.
lunes, 28 de abril de 2008
Huir del miedo
“Cualquier cosa de la que huimos nos encuentra… No podemos correr más que nosotros mismos” Dr. John Demartini
Cuando huimos de nuestros temores solemos chocar de frente con ellos. Paradójico, pero cierto. Cuando prestamos continua atención a todo aquello que tememos, de alguna manera le estamos dando más energía para que se mantenga presente en nuestra vida. Pretender escapar de lo que rehuimos nos acaba convirtiendo en un imán andante, por eso nos encontramos una y otra vez con el mismo tipo de problemas, de personas, de conflictos e incluso de enfermedades.
En lugar de insistir en escapar de ellos sin más, detengámonos un instante a pensar cuál es la lección que la vida quiere que aprendamos de cada una de esas situaciones que se repiten a menudo. Si nos permitimos enfrentarnos al miedo y tratar de aprender algo positivo de él, nos estaremos permitiendo crecer y focalizarnos en lo positivo de nuestra vida.
Esta semana te invito a que pienses en tres situaciones, acontecimientos o personas de las que tratas de huir. Escribe ocho cosas beneficiosas y ocho perjudiciales relacionadas con este miedo. Saca las lecciones que este miedo te está enviando, y da gracias por ser consciente de todo cuanto puedes aprender de cada situación.
El don de estar vivo...
Nunca has sido aceptado por tus padres, tus profesores, tus vecinos, la sociedad, tal como eres. Todos trataron de mejorarte, de hacerte mejor. Todos señalaron los defectos, los errores, las debilidades, las flaquezas, a las que es propenso todo ser humano. Nadie hizo resaltar tu belleza, nadie hizo resaltar tu inteligencia, nadie hizo resaltar tu grandeza.
Estar vivo es ya un don tal, pero nadie te dijo nunca que estés agradecido a la existencia. Por el contrario, todos estaban gruñendo, quejándose. Naturalmente, si todo lo que rodea tu vida desde el principio no deja de señalar que no eres lo que deberías ser, y te sigue dando grandes ideales que tienes que seguir y que tienes que alcanzar... Tu ser nunca es alabado. Lo que se alaba es tu futuro: si puedes llegar a ser alguien respetable, poderoso, rico, intelectual, famoso de alguna forma, no un cualquiera.
El condicionamiento continuo contra ti ha creado en ti la idea «No soy suficiente tal como soy, falta algo. Y tengo que estar en alguna otra parte; no aquí. Este no es el lugar en el que se supone que tengo que estar, sino en algún puesto más elevado, más poderoso, más dominante, más respetado, más conocido».
Tu cabeza, tu mente, ha sido manipulada de muchas maneras por personas según sus ideas de cómo deberías ser No había mala intención. Tus padres te querían, tus profesores te querían, la sociedad quiere que seas alguien. Sus intenciones eran buenas, pero su entendimiento era muy limitado. Olvidaron que es imposible convertir una caléndula en una rosa, o viceversa.
Lo único que puedes hacer es ayudar a que las rosas sean más grandes, tengan más color, más fragancia. Puedes aportar todos los elementos que son necesarios para transformar el color y la fragancia —el abono necesario, la tierra apropiada, el riego correcto en los momentos adecuados— pero no puedes hacer que el rosal produzca flores de loto. Y si empiezas a darle la idea al rosal, «Tienes que producir flores de loto» —y, por supuesto, las flores de loto son bonitas y grandes— le estás dando un condicionamiento erróneo. Este rosal, no solo no podrá producir nunca flores de loto; toda su energía se canalizará por el conducto erróneo, de manera que ni siquiera producirá rosas, porque ¿de dónde sacará la energía para producir rosas? Y cuando resulta que no hay ni lotos ni rosas, por supuesto este pobre rosal se sentirá continuamente vacío, frustrado, estéril, indigno.
Esto es lo que les está sucediendo a los seres humanos. Con buenas intenciones, la gente está revolviendo tu mente. En una sociedad mejor, con personas más comprensivas, nadie intentará cambiarte. Todos te ayudarán a ser tú mismo... y ser uno mismo es lo mejor del mundo. Ser tú mismo te da todo lo que necesitas para sentirte colmado, todo lo que puede hacer significativa tu vida. Simplemente ser tú mismo y desarrollarte de acuerdo a tu naturaleza traerá consigo la realización de tu destino. Esto es la riqueza verdadera. Esto es el poder verdadero. Si todas las personas crecen para ser ellas mismas, verás que toda la Tierra se llena de personas poderosas, con una fuerza, inteligencia y entendimiento tremendos, y la gran satisfacción, la alegría de que han llegado a casa.
Osho- Inteligencia
Cap. Fuera de la Caja: Liberarse de los Condicionamientos
El don de estar vivo
Págs.65,66
jueves, 24 de abril de 2008
Presencia
Que jamas, en el tiempo alguno,tu
corazon abrace el odio
Que el canto de la madurez, jamas
asfixie a tu niño interior.
Que tu sonrisa sea siempre verdadera
Que las piedras de tu camino sean
siempre encaradas como lecciones
de vida.
Que un suave viento te acompañe
en la tierra o en el espacio y
por donde quieras que la fuerza
invisible del amor conduzca tu
vivir.
Que tu corazon sienta la PRESENCIA
secreta de lo !inexplicable¡
Que tus pensamientos,tus amores,
tu vivir y tu paso por la vida
sean siempre bendecidos por aquel
amor que ama sin nombre.
Aquel amor que no se explica.
solo se siente que ese amor
sea tu mundo secreto viajando
eternamente en el centro de tu
ser
Que ese amor transforme tus dramas
en luz, tus tristezas en
celebraciones y tus pasos cansados
en alegres pasos de danza renovadora.
Que jamas en tiempro alguno te olvides
de la PRESENCIA que esta en ti y en
todo tu ser.
Que la musica sea tu compañera de
momentos secretos contigo mismo
Que tus momentos de amor contengan
toda la magia de tu alma eterna en
cada beso
Que tus ojos sean dos soles mirando
la luz del amanecer y que cada dia
sea un nuevo recomienzo,donde tu alma
dance en la luz.
Que en cada paso tuyo queden huellas
luminosas de tu paso por cada corazon
Que en cada amigo tu corazon haga
fuelle y celebre el encanto de la
amistad profunda que liga las almas
afines.
Que en tus momentos de soledad y
cansancio este siempre en tu corazon
el recuerdo que todo pasa y se
transforma cuando el alma es grande
y generosa.
Que tu corazon vuele conttento en las
alas de la espiritualidad consciente
para que tu percibas la ternura
invisible tocando el centro de tu ser
eterno.
domingo, 13 de abril de 2008
Cuánto cuesta un milagro?
Tess era una niña precoz de 8 años. Un día escuchó a su madre y a su Padre hablar acerca de su hermanito Andrew. Ella solo sabía que su hermano estaba muy enfermo y que su familia no tenía dinero.
Planeaban mudarse para un complejo de apartamentos el siguiente mes porque su padre no tenía el dinero para las facturas médicas y la hipoteca.
Solo una operación costosísima podría salvar a Andrew. Escuchó que su padre estaba gestionando un préstamo pero no lo conseguía.
Escuchó a su padre murmurarle a su madre, quien tenia los ojos llenos de lágrimas, "Solo un milagro puede salvarlo."
Tess fue a su cuarto y sacó un frasco de jalea lleno de monedas que mantenía escondido en el closet. Vació todo su contenido en el suelo y lo contó cuidadosamente. Lo contó una segunda vez, ¡una tercera! . La cantidad tenía que ser perfecta. No había margen para errores.
Luego colocó todas las monedas en el frasco nuevamente, lo tapó y se escabulló por la puerta trasera y caminó 6 cuadras hasta la farmacia del pueblo. Esperó pacientemente su turno. El farmacéutico parecía muy ocupado con un cliente y no le prestaba atención.
Tess movió su pie haciendo un ruido. Nada. Se aclaró la garganta con el peor sonido que pudo producir. Nada. Finalmente, sacó una moneda del frasco y golpeó el mostrador.
"¿Qué deseas?- le preguntó el farmacéutico en un tono bastante desagradable.
Y le dijo sin esperar respuesta: "¿No ves que estoy hablando con mi hermano que acaba de llegar de Chicago y no lo he visto en años?".
"Bueno, yo también quiero hablarle acerca de mi hermanito," le contestó Tess en el mismo tono que usara el farmacéutico. "Está muy enfermo y quiero comprar un milagro."
"¿Qué dices?" dijo el farmacéutico
"Su nombre es Andrew y tiene algo creciéndole dentro de la cabeza y mi padre dice que solo un milagro lo puede salvar. Así que, ¿cuánto cuesta un milagro?
"Aquí no vendemos milagros, pequeña. Lo siento pero no te puedo ayudar" le contestó el farmacéutico ahora en un tono más dulce.
"Mire, yo tengo el dinero para pagarlo. Si no es suficiente, conseguiré el resto. Solo dígame cuanto cuesta. El hermano del farmacéutico era un hombre elegante. Se inclinó y le preguntó a la niña:
"¿Qué clase de milagro necesita tu hermanito?"
"No lo se." Contestó Tess con los ojos a punto de explotar. "Solo se que está bien enfermo y mi mami dice que necesita una operación. Pero mi papá no puede pagarla, así que yo quiero usar mi dinero."
"¿Cuánto dinero tienes?- le preguntó el hombre de Chicago.
"Un dólar con once centavos"- contestó Tess en una voz que casi no se entendió. "Es todo el dinero que tengo pero puedo conseguir más si lo necesita."
"Pues que coincidencia." Dijo el hombre sonriendo. "Un dólar con once centavos, es justo el precio de un milagro para hermanos menores." Tomó el dinero en una mano y con la otra cogió a la niña del brazo y le dijo: "Llévame a tu casa. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres. Veamos si yo tengo el milagro que tu necesitas."
Ese hombre de buena apariencia era el Dr. Carlton Armstrong, un cirujano especialista en neurocirugía. La operación se efectuó sin cargos y en poco tiempo Andrew estaba de regreso a casa y de buena salud. Los padres de Tess hablaban felices de las circunstancias que llevaron a este doctor hasta su puerta.
"Esa cirugía," dijo su madre. "fue un verdadero milagro. Me pregunto cuanto habría costado.
Tess sonrió. Ella sabía exactamente cuanto costaba un milagro: un dólar con once centavos más la fe de una pequeña.
La fe es creer que se tiene lo que no se ve. Perseverar en lo imposible" Hay una frase muy bella que dice: " Si le pides a Dios un árbol te lo dará, en forma de semilla".
Hebreos 11:1
"Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."
Mateo 21:22
"Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis."
Juan 15:16
"No me elegisteis vosotros á mí, mas yo os elegí á vosotros; y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca: para que todo lo que pidiereis del Padre en mi nombre, él os lo dé."
viernes, 11 de abril de 2008
El Collar de Maria
Maria era una linda niña de cinco años de ojos relucientes. Un día mientras ella visitaba la tienda con su mamá, Maria vio un collar de perlas de plástico que costaba $2.50 dólares.
¡¡Cuánto deseaba poseerlo!! Preguntó a su mamá si se lo compraría, su mamá le dijo:
- Hagamos un trato, yo te compraré el collar y, cuando lleguemos a casa, haremos una lista de tareas que podrás realizar para pagar el collar. Y No te olvides que para tu cumpleaños es muy posible que tu abuelita te regale un billete de un dólar ¡¡enterito!!, ¿Está bien?
Maria estuvo de acuerdo y su mamá le compró el collar de perlas.
Maria trabajó mucho con tesón todos los dias para cumplir con sus tareas, y tal como su mamá le había mencionado, su abuelita le regaló un billete nuevo de dólar para su cumpleaños.
En poco tiempo Maria canceló su deuda.
Maria amaba sus perlas, ella las llevaba puestas a todos lados, al Kinder, a la cama y cuando salía con su mamá hacer los mandados. El único momento en el que No las usaba era cuando se bañaba, su mamá le había dicho que las perlas con el agua le pintarían el cuello de verde!
Maria tenía un padre que la quería muchisimo. Cuando Maria iba a la cama, el se levantaba de su sillón favorito para leerle su cuento preferido.
Una noche, cuando terminó el cuento, le dijo: '¿Maria tú me quieres?', Oh si papá tú sabes que te quiero.
'Entonces regálame tus perlas'
'¡Oh papá!' No mis perlas. 'Pero te doy a Rosita, mi muñeca favorita ¿la recuerdas? Tú me la regalaste el año pasado para mi cumpleaños y te doy su ajuar también ¿está bien papá?
'Oh No hijita!, está bien, No importa', dándole un beso en la mejilla, 'buenas noches pequeña'
Una semana después, nuevamente su papá le preguntó al terminar el diario cuanto: '¿Maria, tú me quieres?'
'¡Oh si papá tú sabes que te quiero!'
'Entonces regálame tus perlas'
¡Oh, papá No mis perlas! Pero te doy a lazos, mi caballo de juguete, ¿lo recuerdas? Es mi favorito, su pelo es tan suave y tú puedes jugar con el y hacerle trencitas. Tú puedes tenerlo si quieres papá
'Oh no hijita, esta bien,' le dijo su papá dándole nuevamente un beso en la mejilla, 'Dios te bendiga buenas noches y dulces sueños'
Algunos dias después, cuando el papá de Maria entró a su dormitorio para leerle el cuento, Maria estaba sentada en su cama y le temblaban los labios, 'toma papá' dijo, y estiró su mano. La abrió y en su interior estaba su tan querido collar, el cual regaló a su padre.
Con una mano él tomó las perla de plástico y con otra extrajo de su bolsillo una cajita de terciopelo azul. Dentro de la caja había unas hermosas perlas genuinas. El las había tenido todo ese tiempo, esperando que su hija renunciara a la baratija para poderle dar la pieza de valor.
Y así es también nuestro padre celestial. El está esperando a que renunciemos a las cosas sin valor en nuestras vidas para podernos dar preciosos tesoros.
¿No es bueno el Señor? Esto me hace pensar en las cosas a las cuales me aferro y me pregunto qué es lo que Dios me quiere dar en su lugar?
Su amor siempre está contigo, sus promesas son verdad. Y cuando le damos a El todas nuestras inquietudes, tú sabes que el verá por nosotros.
Así que, cuando el camino por el que viajes parezca muy difícil solo recuerda que yo estaré aquí orando y Dios hará el resto.
'Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman'. (1ª Corintios 2:9)