domingo, 27 de mayo de 2007

Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas

Hábito 1.- Sea Proactivo.

Si la visión que tiene de usted mismo es un reflejo del espejo de la sociedad (sus paradigmas, opiniones y percepciones), lo más probable es que ésta sea una imagen distorsionada de la realidad, ya que está basada más en expresiones proyectivas que reflexivas de quién suministra la información (es tan fácil que hasta tú puedes hacerlo).

Las teorías clásicas conductuales que tratan de explicar la naturaleza del hombre se pueden agrupar en tres grandes campos. Teorías basadas en:

a) El Determinismo Genético.- Las cuales establecen que nuestros abuelos fueron los causantes de todo (¡soy así porque mi abuelo era así, me viene de sangre!).

b) El Determinismo Psíquico.- Las cuáles se basan en que nuestros padres son culpables de nuestra forma de ser, por la manera en que nos criaron.

c) El Determinismo Ambiental.- Las cuales siempre culpan a todos los que nos rodean y que siempre tratan de sacar provecho de nosotros.

Sin embargo, es importante recordar que dentro de cualquier proceso de estímulo - respuesta, existe una zona de libre albedrío, o "zona de libertad de elegir", en la que el individuo puede no solo tomar la iniciativa, sino además, responsabilizarse de su propio destino. Cuando las fuerza externas nos controlan, nos convertimos en sujetos reactivos.

Toda persona tiene una amplia gama de preocupaciones (los padres, hermanos, hijos, trabajo, salud, bienestar, deuda externa, etc.). La persona proactiva, utiliza su tiempo y energía en su zona de influencia. Esto es, en aquellos aspectos de su vida donde tiene un cierto control. La persona reactiva, por otro lado, tiene como su principal foco de atención, su zona de preocupaciones, en la cual no tiene ningún control y le genera actitudes negativas, acusando de todo a los demás y a las situaciones externas.

Hábito 2.- Tenga Siempre en Mente los Fines.

Para lograrlo lo más importante es tener una fotografía o paradigma de lo que quisiera ver al final de un trabajo o de un proyecto que se eche a cuestas, convencido de que las cosas se pueden crear dos veces, una en nuestra mente y otra en la realidad. Esta es una característica del líder, el cual debe actuar siempre antes que el administrador (la visión debe anteceder a la gestión).

Hábito 3.- Coloque lo más Importante Siempre al Principio.

Este hábito está basado en el libro de Alvin Tofler "La Tercera Ola", en el que menciona que cada generación deja los cimientos necesarios a la siguiente para lograr mayores avances en la humanidad.

El reto del hombre/mujer actual no es ya el administrar el tiempo de la mejor manera para realizar lo que nos proponemos, sino más bien, en administrarnos a nosotros mismos, en lugar de enfocarnos a las cosas y el tiempo. Actualmente el reto es preservar y mejorar las relaciones personales y mejorar nuestros resultados. Esto es, mantener el equilibrio entre lo que se produce y lo que nos da la capacidad de producir P / CP.

La mejor manera para entender este concepto es imaginar una matriz de administración del tiempo. Los dos ejes que definen una actividad son la urgencia y la importancia de hacerla. Pensemos que podemos utilizar nuestro tiempo de cuatro maneras diferentes - cada una de ellas ocupando un cuadrante- dependiendo de su urgencia e importancia. En el cuadrante I estarán las cosas que son importantes pero no urgentes (el plan estratégico de la empresa para los próximos 5 años, el diseño de la nueva estrategia de ventas para el próximo año, etc.), las cuales tienen que ver con los resultados esperados y contribuyen a alcanzar la misión, los valores y las metas a las que hemos dado la más alta prioridad. En el cuadrante II encontraremos las cosas que son importantes y a la vez urgentes (urge enviar hoy el reporte de operaciones del mes a las oficinas centrales, que debería haber salido ayer), las que por lo regular ocasionan crisis y presiones y fatigan a las personas. En el cuadrante III encontraremos las cosas que son ni importantes ni urgentes (criticar sin razón a los compañeros de trabajo, simular trabajos), en las cuáles acostumbran refugiarse como lugar de alivio las personas agobiadas del cuadrante II. Finalmente, en el cuadrante IV tendremos las cosas que son urgentes, pero no importantes, que requieren de nuestra atención inmediata ya que normalmente están presentes y son visibles (contestar el teléfono en medio de una entrevista).

No Urgente

Urgente

Importante

I

II

No Importante

III

IV

Es un hecho que la mayoría de las personas pasamos nuestro tiempo (90%), en las cosas urgentes e importantes (cuadrante II), mientras que dedicamos solo una mínima parte de nuestro tiempo en los demás cuadrantes.

La gente efectiva prefiere trabajar en las cosas que son importantes antes que lleguen a ser urgentes, ya que este tipo de actividades son las que le permiten tener una visión integral de las cosas, mantener el equilibrio, la disciplina y el control . El hacerlo no es fácil, ya que implica que la persona sea asertiva (que sepa decir no, aún a su jefe, en base a sus prioridades y cuando la situación lo amerita).

Hábito 4.- Piense en Ganar / Ganar

Yo gano - tú ganas no es solo una técnica de negociación, sino más bien una filosofía integral de vida sobre las interacciones humanas. Esta filosofía se basa en el paradigma de que existen suficientes oportunidades para todos, por lo que el éxito de una persona no significa necesariamente el fracaso de otra.

Hábito 5.- Primero entiende a los demás.-

Esta aseveración implica un cambio muy severo de paradigma para la mayoría de las personas, pues por lo regular se nos educa en base a lo contrario. Estamos tan llenos de autoconcepciones sobre lo que está bien hecho que convertimos nuestras conversaciones en monólogos colectivos y no sabemos lo que realmente les sucede a los demás. No hemos sido educados para entender a los demás.

Debemos desarrollar nuestra habilidad de escuchar con empatía (recorrer el mismo camino en los zapatos del otro). Lo anterior no quiere decir que siempre debemos estar de acuerdo en todo, simplemente que primero debemos tratar de entender lo que se nos trata de comunicar.

Hábito 6.- Use la Sinergia.

Este concepto es la esencia del liderazgo basada en los principios, ya que cataliza, unifica y desborda el potencial de las personas. Definida de manera sencilla, la sinergia se representa como una función donde 1+1>2. Es decir, es la relación que existe entre las partes de un todo, en la que el resultado total siempre será mayor a la suma de sus partes (si nuestra experiencia empresarial no ha sido en el área de comercialización, contratemos a un experto en el campo y no necesariamente esperemos que piense igual que nosotros). Recuerde, la principal característica de la sinergia es que valora las diferencias de las partes, las respeta, construye sobre las fuerzas y equilibra las debilidades.

Hábito 7.- Afile su Hacha.

Este último hábito reconoce la necesidad de que la persona se embarque en un proceso continuo de capacitación en diversos campos de la vida que le permita desarrollar nuevos talentos y acreciente su potencialidad para hacer posible lo que desea. Resalta la importancia de preservar y fortalecer la capacidad de generación de trabajo del individuo, renovándolo en las cuatro dimensiones en las que descansa su naturaleza humana: La física, espiritual, mental y social/emocional.

Del libro: Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, autor: Stephen R. Covey