viernes, 21 de marzo de 2008

Camina por el río, pero no dejes que el agua te toque los pies

Cada vez que el mundo llame a tu puerta y te llame, sal al exterior. Sal sin miedo. No hay nada que perder y puedes ganarlo todo, pero no te pierdas. No salgas y te pierdas. Vuelve a casa de vez en cuando. Olvídate a veces del mundo; hay momentos para la meditación.

Cada día, si quieres estar equilibrado, debes equilibrar lo exterior y lo interior. Deben pesar lo mismo, para que nunca quedes descompensado por dentro.

A esto se refieren los maestros Zen cuando dicen:
" Camina por el río, pero no dejes que el agua te toque los pies".

Deja que las cosas fluyan a tu alrededor, para que tu fluyas con las cosas

Si caminas por el rio, y no dejas que el agua te toque los pies, te estás dejando una parte de la experiencia de caminar por el rio, es como el que camina por el camino polvoriento, y no quiere que sus botas se cubran de polvo, del polvo del camino.

Se camina, y se permite lo que te encuentres por el camino, nunca tienes que evitar, deja que las cosas fluyan a tu alrededor, para que tu fluyas con las cosas.

Que la fuerza te acompañe.

viernes, 14 de marzo de 2008

Nadie te puede guiar, tan solo mostrarte donde empieza el camino.

Igual que siempre aparece el maestro cuando estamos preparados, (ya pueden ser, un cuadro, la sonrisa de un niño, la lectrura de un pasaje de un libro de Osho, o una receta de cocina, por poner algunos ejemplos), el guía, no existe en el exterior, tan solo lo puedes buscar dentro de nosotros (donde todos habitamos en una conciencia plena y común "todos somos uno, y uno somos todos"), el miedo a lo incertidumbre a lo desconocido, causa que, muchas veces, pretendamos que otros vivan y decidan por nosotros, para evitar equivocarnos, y así evitar de paso el sufrimiento que viene a veces adjunto con dichas equivocaciones. La paradoja es, "para ser feliz, hay que haber sufrido antes", hay que joderse, el ying yang, esta presente en todo, no hay nada verdaderamente bueno, y viceversa. Para estar en el equilibrado, se ha tenido que visitar los extremos.

jueves, 6 de marzo de 2008

Los Dos Hermanos

Los dos hermanos gemelos habían sido criados en el mismo hogar, por el mismo padre.
Compartían la dura experiencia de crecer bajo la tiranía, los injurias y los golpes de un padre alcohólico, autoritario e irresponsable. Frecuentemente, el padre tenía problemas con la policía.
Uno de los hermanos dejó la escuela y se convirtió en alcohólico. Se casó y actuaba como su papá con su familia, maltratándola. Apenas trabajaba y en repetidas ocasiones tenía problemas con la policía.
Una vez, le preguntaron por qué actuaba de esa manera. Él contestó:
- Con un padre y una infancia como la que tuve, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?
El otro hermano, a pesar de la misma crianza difícil, nunca dejó de estudiar. Se casó y era un esposo fiel, atento, cariñoso y había aprendido a compartir, gracias a que había sabido escuchar a sus profesores, principalmente al de matemáticas, que lo acompañó durante toda la escuela secundaria debido a que era un buen muchacho y se preocupaba por aprender todos los días un poco más. Hoy, este profesor era un anciano y su mejor amigo.
También era un buen padre, sabía darle amor a sus hijos y ponerles un límite justo. Se volvió un empresario exitoso que aportaba mucho a su comunidad, era valorado y respetado por todos, por su sentido de la justicia y el buen trato que tenía con los empleados a su cargo. Sus amigos lo buscaban porque tenía palabras de aliento y de las otras que, cargadas de sabiduría, los ayudaba a reflexionar ante un problema, la mano extendida con muy buen humor y además siempre dispuesto a invitarlos a su casa, domingo por medio, a comer los famosos asados que, felices, preparaban con su esposa.
Un domingo de esos, le preguntaron a qué atribuía el éxito que había tenido en su vida.
Él respondió:
-Con un padre y una infancia así, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?

Moraleja: No importa lo que te hicieron. Lo que importa es qué haces tú con lo que te hicieron. Y eso, lo controlas tú.

lunes, 3 de marzo de 2008

HAZ NUEVO TU AÑO

En este año nuevo hazte nuevo, reduce tu ansiedad, cultiva flores en la esquina de tu alma, riega de ternura tus sentimientos más profundos, imprime a tus pasos el ritmo de las tortugas y la levedad de las garzas.

No te mires en los otros; la envidia es un cáncer que mina la autoestima, fomenta la agitación y abre, en medio del corazón, el agujero en el que se precipita el mismo envidioso.

Mírate en ti mismo, asume tus talentos, cree en tu creatividad, abraza con amor tu singularidad. Evita, sin embargo, una mirada narcisista. Sé solidario; al extender hacia los demás tus manos estarás oxigenando tu propia vida. No te conviertas en rehén de tu egoísmo.

Cuídate de la lengua. No profieras difamaciones ni injurias: El odio destruye a quien odia, no al odiado. Cambia la maledicencia por la benevolencia. Comprométete a expresar al menos cinco elogios por día; tu salud espiritual lo agradecerá.

No desperdicies tu existencia hipnotizado por la televisión o navegando alocadamente por internet, náufrago en el remolino de imágenes e informaciones que no consigues transformar en síntesis racional. No dejes que la espectacularidad de los medios anule tu capacidad de soñar y te transforme en consumista compulsivo. La publicidad sugiere felicidad y sin embargo no ofrece más que placeres momentáneos.

Centra tu vida en bienes infinitos, nunca en los finitos. Lee mucho, reflexiona, atrévete a buscar el silencio en este mundo ruidoso. Allí te encontrarás a ti mismo y, con seguridad, a Otro que vive en ti y que casi nunca es escuchado.

Cuida tu salud, pero sin la obsesión de los anoréxicos ni la compulsión de quienes devoran alimentos con los ojos. Camina, practica ejercicios aeróbicos, sin descuidar acariciar tus arrugas, y no temas a las señales del tiempo en tu cuerpo. Frecuenta también una escuela de ejercitar el espíritu. (como la CVX) Y ponle cremas revitalizadoras de la generosidad y de la compasión.

No le des importancia a lo fugaz, ni confundas lo urgente con lo prioritario. No te dejes arrastrar por las modas. Haz como Sócrates: observa cuántas cosas se ofrecen en los mercados que tú no necesitas para ser feliz. Jamás dejes pasar un día sin un momento de oración. Si no tienes fe, sumérgete en tu vida interior, aunque sólo sea durante cinco minutos.

No te dejes desilusionar por el mundo que te rodea. Así lo hicieron personas semejantes a nosotros. Has de saber que estás llamado a transformarlo. Si te causa fastidio la política, recibirás la gratitud de los políticos que la corrompen. Si eres indiferente, te lo agradecerán los que se apegan a ella. Si reaccionas y actúas, te podrán temer, pero la democracia se hará más participativa.

En el 2008 celebraremos el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Practícala en tu casa, con tus hijos y tu compañero(a). No trates a tu empleada como a una semiesclava. Remunérala con un salario digno y permítele que pueda mejorar la calidad de su vida.

Arranca de tu mente todos los prejuicios y de tus actitudes todas las discriminaciones. Sé tolerante, ponte en el lugar del otro. Todo ser humano es el centro del universo y es morada viva de Dios. Antes pregúntate a ti mismo por qué provocas en alguien antipatía, rechazo o disgusto. Revístete de alegría y serenidad. La vida es breve y de antemano sabemos que vamos a morir.

Haz algo para preservar el medio ambiente, para sanear el aire y el agua, para reducir el calentamiento global. No uses material no biodegradable. Trata la naturaleza como lo que ella es de hecho: tu madre. De ella viniste y a ella volverás; vives del beso que te da continuamente en la boca: ella te nutre de oxígeno y de alimentos.

Reserva un espacio en tu jornada para conectarte con el Trascendente. Deja que Dios acampe en tu subjetividad. Aprende a cerrar los ojos para ver mejor.

FREI BETTO.
¡Feliz 2008!
[Autor de “Sabor de uva”, entre otros libros].
Traducción de J.L.Burguet

¿Por qué el 80% de las personas no mantienen sus decisiones?

Con el Año Nuevo o bien después de una experiencia impactante (como la que acabamos de vivir algunos de nosotros con el curso de Tony Robbins), la mayoría de las personas toman decisiones con el fin de mejorar su vida. Muchas de estas decisiones tienen que ver con el cambio de comportamientos y hábitos negativos. Algunas desean dejan de fumar, beber menos alcohol, perder peso, otras, hacer ejercicio, comer más frutas y verduras, ver menos la tele, acostarse más pronto, o bien, ser más amables con los demás, disminuir sus gastos o aumentar sus ingresos, etc.

Los primeros días y semanas son muy difíciles, ya que cuando salimos de nuestra zona de confort, a menudo experimentamos un sentimiento de vacío, de inseguridad y de falta de algo. Y es por lo que, a pesar de que la mayoría de personas están llenas de buenas intenciones, alrededor del 80% no mantiene sus resoluciones. Abandonan sus nuevos planes y hábitos a lo largo del primer mes.

El problema está en que una decisión no deja de ser más que una intención si no la dotamos de algo más. Una intención es sólo un deseo, algo que nos gustaría. Este tipo de decisión suele surgir de un análisis lógico y racional del estilo de: “Sé que fumar es perjudicial y, además, no hago nada de ejercicio, por lo que tendría que dejar de fumar e ir al gimnasio algunos días”. Lo que les ocurre a las intenciones es que carecen de fuerza y de poder, en resumen, carecen de emoción. Y, las emociones son elementos de motivación mucho más poderosos que la lógica.

Sugiero que, a partir de ahora, más que tomar decisiones fundadas en deseos sin energía, comencemos a COMPROMETERNOS. Un compromiso es una acción a la que estamos ligados por una promesa que nos hacemos a nosotros mismos o, mejor aún, que hacemos a otras personas. Y, es que, a menudo, tendemos a respetar más las promesas que hacemos a otros que las promesas que nos hacemos a nosotros mismos.

Decide, si no lo has hecho ya, a qué te comprometes para el 2008 para mejorarte a ti mismo y mejorar tu vida. Una vez lo hayas decidido, escríbelo, mételo en un sobre y entrégaselo a una persona de tu confianza, a tu pareja, a un amigo, etc. Comparte con ella tu compromiso, y recuerda en todo momento que lo haces por ti.

domingo, 2 de marzo de 2008

SIETE EJERCICIOS EN FAVOR DE LA PROSPERIDAD ¿TE UNES?

Este programa te invita a convertirte en un generador de prosperidad realizando, cada día una acción concreta centrada en hacer realidad la prosperidad, paso a paso en tu vida personal.

Basándose en las 7 leyes espirituales del éxito, te propóngo comiences hoy domingo:

DOMINGO: Ser en favor de la prosperidad
Hoy, dedique cinco minutos a meditar en la prosperidad. Siéntese en silencio y cierre los ojos. Preste atención a los latidos de su corazón y repita interiormente estas cuatro palabras: abundancia, prosperidad, alegría y amor, Permita que, desde el silencio de su corazón estas palabras irradien hacia su cuerpo. Al terminar la meditación, dígase a sí mismo que hoy va a despojarse de todo resentimiento, culpa, pensamiento de pobreza y que va a perdonar a cualquier persona que así lo necesite.

LUNES: Pensar en favor de la prosperidad
El pensamiento tiene poder cuando está respaldado por la intención, así que hoy introduzca en sus pensamientos la intención de actuar en favor de la prosperidad. Haga un momento de silencio y luego repita una oración agradeciendo la abundancia de bienes materiales y espirituales que posee. Haga visualizaciones maravillosas y sobre todo véase con el bien que desea.

MARTES: Sentir en favor de la prosperidad
Este día es para experimentar las emociones de la prosperidad: alegría, seguridad, bienestar, armonía, confianza, amor, entre otras. En el curso del día observe a un desconocido y dígase a sí mismo en silencio, esta persona es como yo y como yo ha experimentado alegría y tristeza. Quiero que esta persona experimente la abundancia y la prosperidad ilimitada. Quiero que halla riquezas, alegrías y amor en su vida y la de todos mis hermanos.

MIÉRCOLES: Hablar en favor de la prosperidad
Hágase hoy el propósito de hacer felices a sus interlocutores y dígase a sí mismo (a) que con cada palabra que pronuncie usted la escogerá conscientemente y evitará las quejas, las condenaciones y las críticas.
El ejercicio consiste en realizar alguna de las siguientes acciones:
Expresar auténtica gratitud por lo que posee y por todo lo que reciba hoy.
Ofrecer palabras de alivio, aliento y motivación a quienes las necesiten.
Enviar un mensaje a sus amigos referente a la prosperidad.

JUEVES: Actuar en favor de la prosperidad
Hoy es el día para ayudar a alguien que lo necesite: un niño, un enfermo, un mendigo, un anciano o un inválido. La ayuda puede ser de muchas maneras. Dígase a sí mismo, hoy voy a sonreírle a alguien que no conozco y bendeciré su fortuna. Si alguien me ha robado hoy decido perdonar. Le enviaré un donativo anónimo a una persona, sin tener en cuenta su condición. Ofreceré mi ayuda sin esperar gratitud o reconocimiento. Haré un obsequio a algún buen amigo.

VIERNES: Crear en favor de la prosperidad
Hoy, proponga una idea creativa para solucionar un conflicto económico a nivel personal o familiar, y trate que esta idea creativa sirva en su comunidad, su país o a nivel mundial. Puede cambiar un viejo hábito que no funciona, y comenzar por ejemplo a ahorrar sus monedas con amor. Abra una cuenta bancaria, entre otras.

SÁBADO: Compartir en favor de la prosperidad
Comparta hoy con dos personas el ejercicio de prosperar. Deles este texto e invítelos a comenzar los ejercicios diarios. A medida que más gente participa, la acción se expandirá para formar una masa crítica.
Celebre hoy con alegría su propia conciencia de prosperidad. Comparta un helado delicioso con su mejor amiga. Comparta sus ideas para que el mundo prospere también

El Desaliento

Cierta vez se corrió la voz que el diablo se retiraba de los negocios y vendía sus herramientas al mejor postor.
En la noche de la venta, estaban todas las herramientas dispuestas en forma que llamaran la atención, y por cierto eran un lote siniestro: odio, celos, envidia, malicia, engaño... además de todos los implementos del mal.
Pero un tanto apartado del resto, había un instrumento de forma inofensiva, muy gastado, como si hubiese sido usado muchísimas veces y cuyo precio, sin embargo, era el más alto de todos.
Alguien le pregunto al diablo cual era el nombre de laherramienta "Desaliento" fue la respuesta.

"¿Por qué su precio es tan alto?"
le preguntaron.
"Porque ese instrumento" -respondió el diablo-
"me es más útil que cualquier otro; puedo entrar en la conciencia de un ser humano cuando todos los demás me fallan, y una vez adentro, por medio del desaliento, puedo hacer de esa persona lo que se me antoja.
Esta muy gastado porque lo uso casi con todo el mundo, y como muy pocas personas saben que me pertenece, puedo abusar de él"…
El precio de desaliento era tan, pero tan alto que aún sigue siendo propiedad del diablo…
El desaliento es uno de los estados de ánimo contra el cuál hay que fortalecerse.
Nos desalentamos con la situación económica, con nuestro trabajo, con nuestra familia, con la necesidad de cambio, con los grupos, con el engaño, con la mentira, con el desamor...
Debemos mantenernos alertas contra el desaliento.
Pero si hay un tropezón o una caída no hay que entregarse.
Después de cada día se empieza otra vez desde un punto más alto!!

El Don de una Estrella

Nada puede dañarte, sólo tú mismo.
Sé celoso de tu tiempo, porque es tu mayor tesoro.
Todos los grandes éxitos resultan de trabajar y saber perseverar.
Nunca culpes a los demás por tu situación;
eres lo que eres por decisión tuya.
Trabaja todos los días como si fuera el primer día del resto de tu vida y trata con ternura las vidas que tocas, como si todas debieran acabarse a media noche.
Ama a todos, incluso a los que te repudian,
el odio es un lujo que no puedes permitirte.
Aprende que el que da con una mano
recogerá siempre con las dos.
Por encima de todo recuerda que se necesita
muy poco para llevar una vida feliz.
Mira hacia arriba.
Camina siempre adelante.
Aférrate a Dios con sencillez y recorre en
silencio tu sendero hacia la eternidad,
con caridad y una sonrisa.
Todo lo que es de Dios debe volver a Él.
Todos tenemos un poder especial:
La facultad de elegir:
Nosotros somos capaces de gobernar
nuestro propio destino mediante nuestras decisiones: todo, todo está en nuestras manos, gracias a la facultad de elegir.
Dá algo de ti mismo cada día al mundo en que vives, y tu vida aquí estará llena de armonía, satisfacción y amor.
No es necesario que seas rico o famoso o un genio para cumplir tu propio destino, todo lo que tienes que hacer es utilizar tus facultades lo mejor que puedas.
Si eres hábil con el martillo: construye;
si eres feliz sobre las aguas: pesca;
si la pluma es tu vocación: ¡escribe!
La lucha es el único seguro para cualquiera
que debe desarrollar toda su capacidad.
La adversidad no es una maldición;
es una bendición.
Las personas más brillantes son las que han pasado por la prueba y no se han derretido
en el crisol de la tribulación.