lunes, 7 de enero de 2008

¿Se paga por lo que se sabe o por lo que se hace?

Este es un tema, posiblemente sencillo, pero altamente polémico. El asunto es el siguiente: ¿Usted le paga a una persona por un servicio prestado, por lo que él sabe o por lo que él hace? Trataré de ser más claro, para esto les contaré una anécdota muy explicita, como lo son todas ellas.

Imagínese usted un navío cruzando el océano, con un cargamento de oro a bordo, un barco suficientemente capaz de enfrentarse a las tormentas navegando a todo vapor. Realiza un viaje de gran importancia rodeado de todas las precauciones. Un día, el motor sufre una avería. Inmediatamente el comandante llama al técnico del puerto cercano, quien trabaja durante una semana sin obtener resultados, llaman entonces al mejor ingeniero naval del país más próximo, quien trabajó en el motor tres días, sin descanso y tampoco obtiene nada. El barco continua averiado. La Empresa de navegación llama entonces al mejor especialista del mundo en este tipo de motores. El especialista llegó, observa detenidamente el cuarto de máquina, toca varias partes del motor, para verificar su temperatura: abre su caja de herramientas, saca un pequeño martillo y da un golpe sólido en una válvula roja que estaba un poco suelta y guarda el pequeño martillo en su caja de herramienta. Ordena encender los motores y todo funciona con normalidad.

Llegan las facturas a la oficina de la empresa de navegación. Por una semana de trabajo, el técnico cobra $ 700, $100 diarios. El ingeniero naval, por tres días de trabajo cobra $ 900, $ 300 diarios. Y el especialista, por su parte cobra $ 10.000 por el servicio. ¿ Cómo es que cobra $ 10.000 por un minuto de trabajo y un solo golpe de martillo?, se pregunta la empresa. Consultado al respecto, el especialista envía el siguiente detalle de gastos.
Por dar un golpe de martillo: $ 1
Por saber donde golpear: $ 9,999

Y es exactamente este el meollo del asunto, ¿si una persona, no estudiada, resuelve el problema, usted le pagaría los $ 10,000, por dar ese golpecito? ¿Qué es en realidad a lo que se paga, a lo que sabe la persona o las soluciones conseguidas a consecuencia de sus conocimientos? Si usted tuviera un empleado que sabe mucho, pero que no resuelve nada, como lo hicieron los dos anteriores ¿les pagaría por no hacer nada, aunque eran especialistas? ¿El especialista que da el golpecito, utilizó sus conocimientos para saber donde darlo? ¿Es posible dar ese mismo golpe, por casualidad, o por suerte, sin tener ningún conocimiento del asunto, y se le pagaría a quien lo dio, la misma cantidad que al especialista? Que es en realidad lo que pagas, al conocimiento aplicado y la obtención de una óptima solución, o a un buen resultado conseguido, sin importar el conocimiento que se tenga. ¿Son esas dos cosas diferentes?

Estoy convencido de que el conocimiento, sea éste de cualquier especialidad, es el factor más importante para el logro de una meta u objetivo, pero cuando este conocimiento, es usado y enseñado a los demás, se logra el más importante fin de su existencia.

La idea es aprender de pequeños detalles, al analizarlos y conseguir de esa manera el camino de menor resistencia y máxima productividad.

No olvides, que de varias propuestas a un solo hecho, la correcta es la más sencilla.