lunes, 25 de junio de 2007

Hay expertos donde menos te lo esperas

Hay un refrán popular que dice que saben más el Papa y su pocero juntos que el Papa solo. Dos personas son más inteligentes que una sola. Por eso las empresas están formadas por equipos multisectoriales en los que distintos expertos en diferentes temas ponen sus conocimientos en común. Un buen directivo es aquél que sabe rodearse de un grupo de expertos y sabe distribuir las funciones.

Cada persona es experta en algunas cosas y es un desastre en otras tantas. Somos brillantes en una cosa y calamitosos en otra. No podemos pretender ser buenos en todo. Por mucho que nos esforcemos en hacer bien una cosa determinada, si no tenemos el talento, la vocación, la formación y la práctica suficientes, nunca llegaremos a dominarla. No todos servimos para todo. No podemos dominar todas las variantes del saber. Por eso es tan importante conocer cuáles son nuestros límites.

Pero todos tenemos expertos a nuestra disposición. Todos estamos rodeados de personas que saben más que nosotros en algunos temas. Solicitar el consejo, las ideas y las sugerencias de quienes nos rodean es una de las mejores decisiones que podemos tomar, porque, de esta forma, nuestra inteligencia práctica se multiplicará exponencialmente.

Rodéate de gente más inteligente que tú, asóciate con gente más inteligente que tú. Nunca tendrás a tu alrededor el suficiente número de personas inteligentes, siempre será necesario encontrar más. Si necesitas consejeros, búscalos. Están a tu disposición. No tienes mas que mirar a tu alrededor. En tu familia, en tus amigos, en tus compañeros de trabajo, en el club deportivo, en las tiendas que frecuentas.

El panadero de mi barrio, además de panadero es un verdadero filósofo. Ha leído mucho sobre filosofía y le gusta pensar en profundidad sobre las cosas. El dueño de la tienda de vinos es experto, a demás de en vinos, en perros, en aves migratorias y en ciclos de la naturaleza. El carnicero es, además de carnicero, un especialista en motores de todo tipo. Cuando necesité una opinión práctica sobre un motor para extraer agua de un pozo, mi carnicero me dio el mejor consejo.

La inteligencia interpersonal es más potente que la inteligencia individual. Para aprovecharte de la inteligencia que te rodea tienes que hacer preguntas, escuchar, prestar atención, tener los ojos abiertos.

¿Tienes una duda o una dificultad? ¿A quién podrías preguntar? ¿Quién te podría asesorar?

por Ricardo Ros