domingo, 17 de febrero de 2008

"EL HABITO DE POSPONER"

Una zorra veía unos hermosos racimos de uvas ya maduros. Deseosa de comerlos, buscaba por todos los medios alcanzarlos. Pero no siéndole posible alcanzarlos de ningún modo, y viendo frustrado su deseo se dijo para consolarse:
Estas uvas no deben ser ricas.
¿Cuántas veces después de haberte propuesto un objetivo, desistes frente al primer obstáculo?
¿Cuántas veces piensas, que este no es el mejor momento y lo dejas para después?

Considero que la postergación, es uno de los comportamientos que más limitan a las personas en el logro de los objetivos.
Cualquier acción es mejor que postergar.
¿Qué hay detrás de este comportamiento?
Un amigo hace tiempo decia: TODO ES UNA CONVERSACIÓN

Veamos entonces cuál es la conversacion que está detrás de esto:

-Este no es el mejor momento.
-Todavía me falta información.
-Las circunstancias aún no me son favorables.
-Necesito hacerlo perfectamente.
-Lo que haga me tiene que resultar fácil y fluir sin esfuerzo si no significa que no es mi momento.
-Necesito hacerlo solo.
-No tengo a quien pedirle ayuda.
-No puedo soportar perder.
-Mejor es no hacer nada que asumir un riesgo y fracasar.
-No debería tener limitaciones.
-Si no hago todo bien y perfecto, prefiero no hacerlo.
-Si me muestro tal cual soy no le voy a gustar a la gente.
-No puedo empezar porque todavía me falta información, práctica, experiencia, etc.

Hay una manera de hacer las cosas y hasta que no pueda hacerla de esa manera mejor no empiezo.
Eso lo hago todo perfecto o mejor no hago nada.

¿Te reconoces en alguna de estas conversaciones?

"Es mejor hacer algo imperfectamente que hacer nada perfectamente." Robert Schuller

Quizás la postergación no sea un problema en tu vida pero si lo es te digo que es un comportamiento que se muestra por ciclos.
Primero pensamos:
Comenzaré temprano esta vez.
Nunca más postergaré lo que tengo que hacer.
Voy a empezar pronto.
Luego pensamos:
Debí haber comenzado antes
Todavía tengo tiempo
Me falta...
Hasta que finalmente cuando pasó el momento pensamos:
Mejor lo dejo para después.
Ahora no puedo porque.....( excusas, motivos, razones, circunstancias, obstáculos, pretextos, disculpas, causas, argumentos, etc.)
Finalmente, qué pasa si no lo hago.
Seguramente no lo tengo que hacer
No es bueno para mi

Detrás del habito de posponer vive el miedo al fracaso y un poco mas atrás, la búsqueda de la perfección.
"La marca principal de un genio, no es la perfección,
sino la originalidad para abrir nuevas fronteras."
Arthur Koestler.

El que busca la perfección, está enfocado en la que falta y en lugar de enfocarse en la perfección está enfocado en lo que no está bien, en el error.
Confunde su forma de hacer con su forma de ser.

Enfocarse en lo que falta te lleva a crear contextos de escasez. Siempre nos falta algo, siempre hay algo que nos limita y al enfocarnos en eso, eso es lo que tenemos

Tú puedes tener razones. O tener resultados.
Lo que no puedes es tener las dos cosas a la vez.
Si tienes razones, lo mejor es dejarlo para otro momento.
Si quieres resultados, este es el único momento del que dispones.

Los que se inhiben por miedo a fracasar piensan que ponen en juego su identidad en lugar de cuestionarse su forma de hacer y tomar al fracaso como un espacio de aprendizaje.
"Si quieres aumentar tu tasa de éxito, dobla tu tasa de fracaso." Thomas Watson, Sr.

Muchas veces los que muestran este comportamiento, aparentan estar desinteresados de competir e indiferentes a las recompensas del éxito.

Tambien hay personas que la muestran, como una proclama de su independencia.
Y se dicen a si mismos:
Yo puedo actuar de la manera que yo elija.
Yo puedo hacerlo cuando quiera.
Yo puedo elegir el cómo y el cuándo.
A mi no me gusta que me digan cómo hacer o cuándo hacerlo.
Para mi lo más importante es poder elegir desde mi libertad.

Tambien la postergación puede estar atrás de las personas que no saben bien lo que quieren o no están en contacto con el tipo de persona que son.

La postergación puede tener que ver tambien con el manejo del tiempo.

"Tu capacidad para ser un ganador el 100% del tiempo está basada en renunciar a la noción de que perder en algo es equivalente a ser un perdedor."
Dr. Wayne Dyer
Este hábito se puede superar :
Saliendo de la critica permanente.
Familiarizándose con la forma personal de postergar.
Observando en qué áreas se desarrolla con más vigor este comportamiento (relaciones, trabajo, estudio, salud, cuidado personal, finanzas).
Observando cuáles son las excusas que utilizas para posponer.
Identificando la conversación que te frena.

Cambiando esa conversación interior de la siguiente forma:
-"Estoy cansado, mejor lo dejo para mañana" por.. "Estoy cansado pero mejor trabajo media hora y luego me voy a dormir".

Determinando qué es lo que quiero y cuales son mis objetivos.
Seleccionando una meta que dependa de usted y que sea cuantificable.
Eligiendo un plan de acción.
Empezando despacio (buscar hacerlo todo ya es parte del problema).
Cronometrando tiempos.
Esperando interrupciones.
Delegando.
No haciendo muchas cosas a la vez.
Pidiendo ayuda.

Hagamos lo difícil inmediatamente y tomémonos un poco más de tiempo para lo imposible. El momento para hacer eso que piensas es ahora. Nunca es lo suficientemente tarde para comenzar
Asi que empieza ya!!